Alejandro Encinas Rodríguez

Para atender el desplazo forzado, hay que definir competencias: Alejandro Encinas

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

Al encabezar la presentación del libro «Desplazamiento Forzado Interno en México», el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que el gran reto es definir con toda claridad y precisión el ámbito de las competencias y concurrencias de los gobiernos de México, estatales y municipales para enfrentar el fenómeno al que por mucho tiempo se pretendió invisibilizar.

En el Complejo Cultural «Los Pinos», Encinas Rodríguez enfatizó que el desplazo forzado interno es un fenómeno multifactorial,  “que se reconoce con la violencia e inseguridad, el tema de marginación y pobreza, el tema de las disputas y los conflictos agrarios, los conflictos religiosos, los fenómenos ligados a la disputa y control de territorio y recursos naturales, particularmente por el agua y la explotación minera, así como por desastres naturales y cambio climático, y en lo que se requiere una acción enérgica y puntual del Estado mexicano».

[ Incumple Segob acuerdos para lograr la paz en la zona Triqui de Tierra Blanca Copala ]

Por su parte, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, señaló que México ocupa el segundo lugar en América Latina con mayor número de víctimas de este problema; por lo que reiteró la importancia de tener aprobada una ley en la materia para erradicar este fenómeno, que delimite responsabilidades y atribuciones de las instituciones, además de orientar y distribuir el quehacer de las autoridades en los tres niveles de gobierno.

Este libro cuenta con un profundo significado para la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), puesto que representa el compromiso del gobierno de México para visibilizar y reconocer una problemática que había sido ignorada dolosamente por los gobiernos del pasado, y que, como dan cuenta los diversos artículos que componen esta publicación, se extiende por el país cada vez más rápido.

Al respecto, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Rocío González Higuera enfatizó la importancia de esta publicación con la cual se visualiza este fenómeno que en otras administraciones fue ignorado.

Comentó que, desde el área que encabeza, se ha avanzado en al menos tres ejes: la generación de insumos de política pública, de información y perfiles, así como la vinculación interinstitucional.

[ Movilidad humana es un derecho: Alejandro Encinas ]

González Higuera anunció que la relatora Especial sobre Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Cecilia Jimenez-Damary, aceptó la invitación del gobierno federal y realizará una visita oficial a finales del mes de agosto.

En el evento participaron el representante asistente para Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Josep Herreros, y el presidente de los titulares de los comités de los derechos humanos de Naciones Unidas, Edgar Corzo Sosa. –sn–

Alejandro Encinas Rodríguez
Alejandro Encinas Rodríguez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News