Ventanilla de Fonacot

Evite caer en fraude de falsos gestores: Fonacot

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) alertó sobre la existencia de defraudadores que, en nombre de la dependencia, piden dinero a los solicitantes de crédito con el pretexto de agilizar o facilitar alguna gestión.

Ante esta situación, que atenta contra el patrimonio y la seguridad de los trabajadores, el Fonacot reiteró que «todos los trámites que brinda son gratuitos y sin intermediarios, y sugirió una serie de medidas para que la población trabajadora se mantenga alerta».

Entre otras, acudir únicamente a las vías oficiales para verificar los requisitos y la documentación necesaria para cada trámite, agendar una cita en la sucursal correspondiente y evitar que falsos gestores “asesoren, acompañen o ayuden” a efectuar la solicitud de crédito.

[ Fonacot facilita créditos a trabajadores ]

Asimismo, recordó que la falsificación de documentos públicos se castiga con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días de multa, y la de documentos privados se sanciona con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días de multa. En ese sentido, Fonacot destacó que esas sanciones puede recibirlas tanto el defraudador como el trabajador que presente la documentación apócrifa.

También subrayó que la usurpación de funciones públicas se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días, y que usar una marca registrada sin autorización se castigará con tres a diez años de prisión y multa de 2 mil 500 a 500 mil unidades de medida y actualización, vigente al momento de la comisión delictiva.

El Instituto llamó a los solicitantes de crédito a usar únicamente las formas correctas de tramitar sus pagos, que es a través de los recibos de nómina expedidos por los centros de trabajo. Por ello, enfatizó que por ningún motivo los trabajadores deben realizar pagos a cuentas de particulares.

Por último, el Fonacot pidió a los trabajadores reportar de inmediato a la persona que le solicite dinero para llevar a cabo alguna gestión y recordó que, por la propia seguridad del solicitante de crédito, la documentación requerida únicamente debe entregarla en ventanilla a un funcionario acreditado, pues se trata de datos sensibles que no deben facilitarse a cualquiera. –sn–

Ventanilla de Fonacot
Ventanilla de Fonacot

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News