Personas se manifiestan con bandera de Venezuela

Algunos posibles candidatos de oposición en Venezuela

Por Gustavo Ocando Alex | VOA                                        

Analistas afirman que es “natural” y “lógico” que dirigentes opositores realicen una precampaña de cara a las primarias del próximo año. Existen sectores que lo consideran casi un pecado sin haber logrado garantías electorales para 2024.

Maracaibo, Venezuela.- La dinámica electoral de Venezuela se está moviendo casi como un secreto a voces. Algunos dirigentes ya presentan sus nombres -o terceros lo hacen por ellos-, mientras otros hacen su trabajo político con claras aspiraciones, pero sin confirmarlas antes de tiempo.

La Plataforma Unitaria que adversa al oficialismo elegirá el próximo año en primarias a su candidato presidencial. Luego, en 2024, todos los venezolanos estarán llamados a votar en elecciones abiertas a un nuevo mandatario, a pesar de que el antichavismo exige negociaciones para lograr una elección justa.

Es “natural” que los precandidatos opositores ya estén visitando diferentes ciudades de Venezuela, construyendo su oferta electoral y afinar la maquinaria de sus mismos partidos en caso de que terminen siendo sus abanderados, explica el director de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

“Es perfectamente natural que comience el juego dentro de cada partido. Ser elegido, primero dentro de tu partido y luego en una elección primaria, todo eso debe pasar en menos de dos años”, expone el analista a la Voz de América.

A su juicio, nadie debe sorprenderse porque las figuras que se crean con opciones de voto dentro de sus partidos y de cara a unas primarias se hayan ocupado en materializar esos apoyos más allá de Caracas. “Claro que están trabajando. Sería más bien extraño que no lo hicieran”, acota.

Para León, es “obvio” el interés de algunos líderes opositores nacionales en hacerse con el respaldo de una mayoría en sus movimientos y en general.

Advierte que hay sectores antichavistas que hacen ver como un “pecado” el mero hecho de estar en campaña sin haberse concretado cambios en las condiciones y garantías electorales, mientras las negociaciones de México están paralizadas.

¿Carrera antes de tiempo?

La precampaña que protagonizan ciertos líderes opositores es “completamente lógica, natural y comprensible” en la política venezolana, a pesar de las limitaciones de derechos e inhabilitaciones de candidatos que persisten, comenta a la VOA el director de la firma Delphos, Félix Seijas Junior.

Las elecciones presidenciales despiertan el mayor interés en el votante venezolano, tradicionalmente, dice. “Muchos” dirigentes recorren el país para manifestar sus aspiraciones, mientras otros, acota, están esperando un mejor momento para confirmar sus candidaturas a las primarias opositoras.

Valora como positivo que esos liderazgos estén haciendo contactos con las bases de sus organizaciones en las regiones para minimizar el divorcio ciudadano que hay con lo político en Venezuela durante los últimos años.

Esos números “bajos” de reconocimiento de la dirigencia opositor tras años de expectativas de cambio político frustradas hacen que quizás sea “costoso” adelantarse a hablar de presidenciales y postularse, apunta.

“Se penaliza si hay la interpretación de que simplemente se está buscando el poder y que se está siendo egoísta en esto. Transmitir eso es fatal en estos momentos para una imagen política”, sostiene Seijas Junior.

Subraya que aún existen dudas sobre las primarias que podrían marcar una participación mayor de la gente en comparación con procesos anteriores.

“Hay variables (que afectan), como quién las va a organizar, quiénes serán los candidatos, si podrán participar los inhabilitados ante el CNE. Otro tema es si se va a elegir un líder que después va a marcar un camino (o plan estratégico) o si habrá ya un camino preacordado” por toda la oposición, dice.

Tanto Seijas como León prefirieron reservarse los resultados de sus estudios y evitaron mencionar candidatos específicos en la oposición para las primarias, advirtiendo que sus trabajos de campo siguen activos y son de carácter privado. –sn–

A continuación los principales perfiles:

Personas se manifiestan con bandera de Venezuela
Personas se manifiestan con bandera de Venezuela | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News