Socorristas de la Cruz Roja

Urge la Cruz Roja crear mecanismos para hacer frente al desafío forense

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

El desafío forense en México es de grandes proporciones y para hacerle frente es necesario mejorar las capacidades de búsqueda e identificación humana así lo declaró el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Durante el encuentro nacional de Servicios Médicos Forenses, número XIII, Miguel Ramírez, jefe de operaciones en México del CICR, explicó que es necesario dignificar los procesos de notificación y entrega digna.

«Ahora con nuevos actores en la materia, esto implica reforzar la coordinación de las instituciones en el intercambio y flujo de información», dijo.

Estad declaración se ofrece en el marco de la existencia de 52,000 cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses y en las fosas comunes, según datos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que han sido retomados y citados por las autoridades mexicanas. 

“Independientemente de cuál sea la cifra, recordemos que detrás de cada número hay personas e historias.

«Aumentar las identificaciones forenses y garantizar la trazabilidad de los cuerpos de personas fallecidas no identificadas e identificadas no reclamadas, es un gran reto para el país que, de abordarse de manera coordinada, contribuiría a aliviar el dolor de miles de familias que buscan respuestas sobre la suerte y el paradero de un ser querido desaparecido”, dijo.

También, el CICR resaltó los logros recientes que favorecen la búsqueda de personas desaparecidas en el país, entre ellos la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y la aprobación de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.

«Estos avances representan una esperanza para miles de personas que buscan a un ser amado y permiten una protección más amplia de sus derechos. Es importante que en todo momento autoridades, instituciones y funcionarios públicos garanticen los derechos de las familias, incluyendo el derecho a estar informadas y a participar en el diseño e implementación de políticas relacionadas con procesos de búsqueda e identificación», expuso.  

Este encuentro de Servicios Médicos Forenses fue convocado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el CICR, y contó con el respaldo del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y reunió a más de 50 personas expertas de servicios periciales y servicios médicos forenses del país. –sn–

Socorristas de la Cruz Roja
Socorristas de la Cruz Roja | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Efectivale publicidad