Agua

Urge modernizar la infraestructura hidráulica en el país para cuidar el agua

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

Luego de la declaratoria de emergencia por sequía en México, emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) hizo un llamado a esta dependencia a trabajar en coordinación con estados y municipios para diseñar e implementar políticas públicas de prevención para el cuidado del agua.

La senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT, y el senador Miguel Ángel Lucero Olivas plantearon crear un plan “Cero Fugas, Agua para el Futuro”, a fin de iniciar con la modernización de la totalidad de la infraestructura hidráulica en toda la República mexicana para prevenir y evitar la pérdida del vital líquido.

[ Urge proteger a policías en Zacatecas: Geovanna Bañuelos ]

Asimismo, han solicitado que las 32 en entidades federativas realicen y envíen al Senado de la República un informe pormenorizado de las condiciones de la infraestructura de la red hidráulica, así como de los programas de mantenimiento que llevan a cabo, con la finalidad de detectar las zonas que presentan mayor riesgo de fugas o que ya hayan superado su vida útil.

Los legisladores resaltaron que de acuerdo con información de la Conagua, actualmente siete de cada 10 municipios, 571 ayuntamientos en todo el país, no cuentan con todo el líquido que necesitan, de acuerdo con el último monitoreo de las autoridades, con corte al pasado 30 de junio.

El noreste del país atraviesa por una de sus peores sequías de las que se tengan registro, siendo Nuevo León una de las entidades federativas más afectadas. “Si se observan las presas que suministran a la zona metropolitana de Monterrey, estas se encuentran completamente vacías, por lo que la población no tiene acceso al agua”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, las tres presas más importantes de la entidad se encuentran en niveles críticos. Por ejemplo, la presa Cuchillo Solidaridad se encuentra al 43% de su capacidad; la presa de Cerro Prieto se encuentra al 1% de su capacidad y La Boca solamente el 8%.

[ Hay que estar alerta por Hepatitis aguda en menores: Geovanna Bañuelos ]

“La situación, además de alarmante, es sumamente crítica, ya que el 80% del territorio nacional atraviesa por un grado de sequía”, sostiene la senadora Geovanna Bañuelos.

Ante esta situación, los integrantes del GPPT urgen tomar cartas en el asunto para almacenar la poca agua que reciben algunas regiones del país, así como para evitar su desperdicio a través de fugas en la tubería de agua potable. –sn–

Agua

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Efectivale publicidad