Juguetes y artesanías mexiquenses

Juguetes mexiquenses son un orgullo para el país

Mireya Estrada | Corresponsal                                   

En la entidad mexiquense se cuenta con una gran variedad de juguetes tradicionales, que forman parte de la vida diaria y de su identidad cultural.

Toluca, edomex.- El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías mexiquense invitó a la población adquirir artesanías de manos de maestro del arte popular en tiendas de Casa de las Artesanías del estado de México (Casart).

Entre los más famosos están los hechos con madera, como trompo, yoyo, pirinola, balero, carros, caballitos, casas de muñecas y juegos de destreza como jenga, ajedrez y rompecabezas, entre otros.

Los municipios con mayor número de artesanas y artesanos que se dedican a esta rama son San Antonio «La Isla#, Rayón e Ixtapan de la Sal.

Las muñecas elaborados por manos indígenas mazahuas y otomís, además de ser una práctica artesanal, permite conservar la magia y ternura, así como mantener vivas sus tradiciones.

En su mayoría son elaborados a mano con hermosas telas de manta. La habilidad, destreza e imaginación de los artesanos los ha llevado a crear, en lana, figuras de animales y otros personajes.

Los municipios que destacan por dedicarse a este tipo de artesanía son Ixtlahuaca, Villa de Allende, El Oro, Ocoyoacac, Toluca, Jiquipilco y Temascalapa.

Los juegos de té son elaborados en cerámica de alta temperatura en Temascalcingo y las alcancías, que pueden ser decoradas por las niñas y los niños, además de las muñecas y los ya famosos luchadores de cartón son piezas que distinguen a diferentes municipios mexiquenses. –sn–

Juguetes y artesanías mexiquenses
Juguetes y artesanías mexiquenses

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Efectivale publicidad