Niños constructores

Presentan programa Afuera, recuperan espacio público a menores

Daniel Reséndiz | Corresponsal                                               

Guadalajara, Jalisco.- Con el objetivo de que los menores de edad reconquisten los espacios públicos de la ciudad con sus ideas y propuestas, se presentó el programa «Afuera» en el parque «Los Navegantes» de la colonia «Colón Industrial».

El objetivo de esa estrategia, impulsada desde la dirección de Apoyo a la Niñez, es recuperar espacios públicos del municipio con una visión de infancia, empoderando a los menores.

Con una inversión de 3.5 millones de pesos el proyecto ejecutivo, desarrollado por la dirección de Obras Públicas de Guadalajara, integra las propuestas de lo menores de la escuela primaria «Cristóbal Colón» y la casa hogar «Ministerios de Amor»; tras su intervención se convertirá en el primer espacio público ideado por niños en el municipio.

“Venimos aquí al Parque Los Navegantes para buscar un esquema en el cual los niños decidan qué es lo que se va hacer. ¿Qué nos tocará a nosotros? Ya con estas definiciones que ustedes han hecho, primero hacerlo en la mejor calidad”, afirmó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.

El alcalde tapatío invitó también a los ciudadanos a cuidar este espacio, dado que “necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes. Siempre que en los espacios públicos hay niñas y niños, mamás, abuelitas, familias, y eso nos da seguridad y convivencia social”.

Este parque tenía alrededor de 40 años sin intervención y se desarrollará el concepto de Navegantes del Espacio.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas, explicó que el proyecto ejecutivo se desarrolló a través de dibujos y maquetas que los infantes presentaron sus propuestas, buscando plasmar lo más posible sus ideas.

Explicó que la obra comprenderá de explanada, minicancha de usos múltiples, zona para huerto urbano, módulos lúdicos, alumbrado, pergolado, tratamiento de arbolado, mural, entre otras acciones. –sn–

Niños constructores

Además, durante la presentación las y los niños explicaron a las personalidades presentes sobre sus diversos planteamientos, en favor de tener un espacio público embellecido para todas y todos.

La obra presenta 10 por ciento de avance y se proyecta su término en 90 días.

El programa Afuera se implementó en el Municipio de Zapopan durante la administración encabezada por Pablo Lemus Navarro, con base en la propuesta hecha por el educador italiano Francesco Tonucci, con el fin de repensar las ciudades y su administración en función de las y los más pequeños.

Se encontraron presentes Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara; Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad; Bonifacio Ramírez Santiago, Director de Participación Ciudadana; vecinos y vecinas de la zona, entre otras personalidades.

–sn–

Niños constructores
Niños constructores

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad