Integrantes de la CIDH con personas indígenas en Chiapas

«Viven con miedo» personas indígenas en Chiapas: CIDH

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Un grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) constató que un total de 22 grupos de personas indígenas tsotsiles, que habitan en Chiapas «viven con miedo» a perder la vida.

«La población vive con miedo y eso tiene un efecto en la vida, en la salud y sobre todo en la vida de las mujeres de las niñas y de los niños», afirmó Esmeralda Arosemena de Troitiño.

La también relatora para México y sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH concluyó su visita a esta región de México y explicó que ante los hechos de violencia constante en aquella región indígena, de los municipios de Chalchihuitan, Chenalhó y Aldama de Chiapas, México, se emitieron medidas cautelares.

En este sentido, subrayó la importancia de que las autoridades (de los tres órdenes de gobierno) apoyar a este grupo de personas vulnerables para encontrar la paz y diseñar estrategias públicas para el desarrollo de todas ellas en un marco de protección transversal a los derechos humanos.

Durante la visita de trabajo en nuestro país, que se realizó del 11 al 15 de julio, la delegación internacional que defiende las garantías individuales de las personas vulnerables, constató la labor del Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de las Casas» por su disposición, para encontrar una solución a esta situación.

Además, se apersonaron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, la secretaria general del gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez.

Posteriormente, en la cabecera municipal de Chalchihuitan la Comisión recibió testimonios de varias víctimas sobre el constante temor y zozobra que sienten por la percepción de falta de seguridad y el la sensación de continuo hostigamiento y el impacto en sus proyectos de vida.

En Tuxtla Gutiérrez, la comisión fue recibida por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y autoridades municipales, donde se informó sobre la falta de atención integral y que el estado mexicano debe otorgar a las comunidades que se encuentran en medio del conflicto.

«Durante los recorridos recibimos con preocupación los testimonios de que la población vive con miedo por la violencia, la cual impacta en la vida de mujeres, niñas, niños. El Estado tiene la obligación de continuar desplegando el máximo de sus esfuerzos para poner fin a la violencia, reparar a las víctimas y reconstruir un tejido social que está demandando paz», señaló. –sn–

Integrantes de la CIDH con personas indígenas en Chiapas
Integrantes de la CIDH con personas indígenas en Chiapas / @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad