Francia e Italia lideran aumento de precios en mercado eléctrico

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Los precios de los mercados eléctricos en Europa subieron por una combinación de una subida de la demanda de electricidad y bajadas de las solar fotovoltaica y la eólica, en medio de una situación de precios muy altos del gas.

Producción solar fotovoltaica y termoeléctrica y producción eólica
Durante la tercera semana de julio, la producción solar aumentó un 14% en la península ibérica con respecto a la semana anterior. Por el contrario, la producción solar cayó un 10% en el mercado francés, un 2,8% en el mercado italiano y un 0,5% en el mercado alemán.

Para la cuarta semana de julio, las previsiones de AleaSoft Energy Forecasting indican una reducción de la producción en Alemania, España e Italia.

La producción eólica durante la semana del 18 de julio aumentó un 10% en comparación con la semana precedente en la península ibérica. En el resto de los mercados europeos analizados en AleaSoft Energy Forecasting la producción con esa tecnología se redujo entre un 4,6% y un 20%.

Para la semana que comenzó el 25 de julio, las previsiones de AleaSoft Energy Forecasting esperan un aumento generalizado de la producción eólica en los mercados analizados.

Demanda eléctrica

Durante la tercera semana de julio, la demanda eléctrica se incrementó respecto a la semana anterior en la mayoría de los mercados europeos analizados. La mayor subida se registró en el mercado italiano, del 7,2%.

El mercado de Países Bajos fue el segundo mercado de mayor aumento en la demanda, con una variación del 4,6%. En los mercados de Francia, Gran Bretaña y Alemania, los incrementos fueron del 3,8%, 3,3% y 2,1% respectivamente. Estas subidas estuvieron favorecidas por el aumento de las temperaturas medias, principalmente en Alemania y Países Bajos, donde se incrementaron más de 3 °C durante este período.

Por otra parte, la demanda bajó en los mercados de Portugal, Bélgica y España. Las mayores caídas se registraron en los mercados de Portugal y Bélgica, y fueron del 5,4% y 5,2% en cada caso. En el mercado español la bajada fue del 0,4%.

Los descensos de la demanda de Portugal y España en la semana del 18 de julio estuvieron favorecidos por unas temperaturas más bajas que las registradas durante la semana que la precedió. En el caso de Bélgica, el descenso de la demanda se debió a una menor laboralidad correspondiente al festivo del jueves 21 de julio, fiesta nacional de Bélgica.

Para la última semana de julio, las previsiones de AleaSoft Energy Forecasting estiman que la demanda disminuirá en la mayoría de los mercados de Europa favorecida por temperaturas más bajas a las registradas durante la semana precedente en gran parte del continente. Las excepciones serán los mercados de Portugal e Italia donde se espera que la demanda eléctrica aumente. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad