Buque Cuauhtémoc

Buque Escuela “Cuauhtémoc” cumple 40 años de servicio: Semar

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se congratuló en celebrar los 40 años del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” (BE-01) como parte de su flota naval.

El buque escuela «Cuauhtémoc» es el sueño de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, que depende de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

A lo largo de estas cuatro décadas, el “Embajador y Caballero de los Mares” ha realizado 42 cruceros de instrucción y visitado 217 puertos de 63 países, contabilizando seis mil 432 días en altamar y más de 829 mil millas náuticas navegadas, lo que equivale a poco más de 38 vueltas alrededor del mundo.

Cadetes de la Semar | @SociedadN_

Como parte de los cruceros de instrucción realizados, destacan: tres viajes de circunnavegación; la Regata Velas Latinoamérica 2018; el Crucero de Instrucción “Europa del Norte 2019”, donde navegó 226 días y visitó 15 puertos de 11 países en el mundo; y la Regata Velas Latinoamérica 2022, donde visitó Balboa, Panamá; Cartagena de Indias, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana; Curazao, Antillas Holandesas; y Veracruz, México.

Durante la navegación, a bordo del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, se lleva a cabo un programa de estudios destinado a complementar la formación de los cadetes de la Armada de México, por lo que cada actividad está dedicada a fortalecer sus conocimientos, cuerpo y espíritu, así como al mantenimiento del navío en perfecto estado de funcionamiento y presentación.

El BE-01 “Cuauhtémoc” fue construido en 1981, en los astilleros y talleres de Celaya, Bilbao, España, habiendo sido entregado a la Semar en 1982, en el muelle de Santurce, Bilbao, denominándose como mexicano al enarbolar el pabellón nacional.

Fue un proyecto del ingeniero naval Juan José Alonso Verástegui y su primer comandante fue el capitán de navío Manuel Zermeño Peón, quien estuvo al mando de la dotación que recibió el buque y llevó a cabo la Operación Barlovento 82, Crucero de Instrucción Inaugural para los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, tripulación que se encargó de llevar el majestuoso bajel a aguas mexicanas. –sn–

Buque Cuauhtémoc
Buque Cuauhtémoc / Foto: @ConsulMexSju

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad