La hepatitis «C» es curable con tratamiento adecuado

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

La hepatitis «C» es una enfermedad que puede ser curable con detección oportuna y tratamiento adecuado, los cuales son gratuitos y están en garantizados en nuestro país, aseguró la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.  

Durante la inauguración del curso de capacitación para personal del sector Salud en la entidad que se realizó en el municipio de Tijuana, la titular de Censida destacó que México cuenta con los mejores tratamientos para hacer frente al problema de salud pública que representa la hepatitis, los cuales pueden evitar su avance a cirrosis y cáncer.

Informó que en 2019 se puso en marcha el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C, con acciones como el acceso universal y gratuito a pruebas de detección y medicamentos; atención primaria de la salud; capacitación de personal; difusión de información hacia la población sobre esta enfermedad y sistema de registro.

De la Torre Rosas indicó que con la coordinación y compromiso de la federación y los gobiernos estatales es posible lograr el reto de eliminar las hepatitis, que son un problema de salud pública nacional e internacional.  

Agradeció a las personas líderes comunitarias y personal del sector que trabajan en acciones de prevención y promoción de la salud, tamizaje, confirmación diagnóstica, seguimiento, programas de reducción de daños y control de infecciones.

Recordó que el virus de la hepatitis C (VHC) produce una infección crónica que causa la inflamación y el deterioro del hígado. Si no se trata puede provocar cirrosis o cáncer hepático.

Existen prácticas que aumentan la posibilidad de transmisión, como el uso de materiales no esterilizados en la realización de tatuajes, perforaciones y procedimiento médicos; uso de agujas, equipo o dispositivos por más de una persona consumidora de sustancias psicoactivas inyectables e intranasales; prácticas sexuales en las que exista contacto con sangre sin uso de condón y otras. –sn–

fotomedicounam

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad