Verónica Juárez Piña

Opinión | Verónica Juárez Piña | El TMEC y el populismo de López obrador

Por Verónica Juárez Piña

Las actitudes populistas asumidas por el presidente López Obrador frente a la controversia energética interpuesta por los Estados Unidos y Canadá no ayudarán a resolver este conflicto, sino que, por el contrario, afectarán aún más la relación trilateral en un momento en que México necesita de sus socios comerciales más importantes ante los problemas económicos que enfrenta el mundo por las secuelas de la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Envolverse en la bandera y asumir un rancio nacionalismo desde Palacio Nacional en la noche del 15 de septiembre, bajo el supuesto de defender la soberanía que no está siendo vulnerada, podría servir a los fines demagógicos de López Obrador, pero podría afectar seriamente la economía nacional en caso de que el gobierno mexicano insista en incumplir un tratado comercial firmado por su propia voluntad.

Dinamitar el Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no acatando parte de sus cláusulas es un error que no sólo pega a la relación comercial entre los tres países, sino que se convierte en una advertencia para las empresas canadienses y estadounidenses, pero también de otras naciones, de los riesgos de invertir en un país donde no se respetan los acuerdos comerciales ni las leyes.

El TMEC significa para el país un mercado de 500 millones de personas, el 28% del Producto Interno Bruto de México (PIB) y el 15% del comercio mundial. En 2022, el 84% de las exportaciones de México han sido hacia los Estados Unidos y Canadá. De tal manera que, no respetar una parte de los acuerdos de este tratado, sin duda le pegará al sector más importante para México, el energético, y también a toda la cadena productiva del país.

Le guste o no al presidente, Estados Unidos y Canadá son nuestros socios comerciales más importantes y deteriorar esta relación afectará la confianza de los inversionistas y con ello a todo el sector productivo que de por sí enfrenta problemas de crecimiento por la ineficaz política económica del gobierno de López Obrador.

Lo más preocupante es que, en caso de que México pierda esta controversia, los más afectado serían los exportadores nacionales ya que el gobierno estadounidense tendría el derecho de imponer aranceles contra la exportación de productos agrícolas, manufacturas o otros, equivalente al daño ocasionado, lo que no sólo reduciría las fuentes de empleo, sino que incrementaría todavía más los costos de varios productos que de por sí ya enfrentan una escalada de precios. (INFOBAE, 20 de julio de 2022)

Desde el PRD, hacemos un llamado al presidente de la República a hacer a un lado actitudes populistas y demagógicas que están provocando un grave daño a la economía nacional y, en particular, a los ingresos de millones de familias de menos recursos que, apenas, y sobreviven frente a la inflación histórica que padece el país.

*Coordinadora nacional de Nueva Izquierda del PRD: @JuarezVero

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad