Billete de la Lotería Nacional que recuerda a Chavela Vargas

Recuerda Lotenal a Chavela Vargas en billete de lotería

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

El gobierno federal recordó a la intérprete Chavela Vargas en la edición del billete de la Lotería Nacional a diez años de su fallecimiento.

Autoridades del gobierno federal develaron el billete del Sorteo Superior número 2732, alusivo al décimo aniversario luctuoso de la intérprete de música vernácula que, aunque nació en Costa Rica se reconoció parte de la cultura de México.

Su último viaje fue a España y, a su regreso fue hospitalizada, en sus últimas palabras dijo respecto a ello: «Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país», dijo, antes de fallecer el 5 a de agosto de 2012.

Margarita González Saravia, directora de Lotenal, dijo que el gobierno federal ofreció un homenaje a Chavela Vargas, para reconocerla como un personaje que rompió con estereotipos, en una época donde las diferencias no eran permitidas.

“Hizo entender a la sociedad con su vida, que las personas tienen valor por sí mismas” y logró convertirse en un ícono tanto de lucha como de fortaleza y recordó que en alguna ocasión la homenajeada afirmó: “la mejor herencia que les dejo es la libertad”.

Por su parte, la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, agradeció la emisión del billete conmemorativo, que trae a la memoria a Chavela Vargas, una mujer que además de intérprete, dejó huella por su actitud desafiante, su rebeldía, su presencia escénica y su propuesta radical. –sn–

Billete de la Lotería Nacional en honor a Chavela Vargas
Billete de la Lotería Nacional en honor a Chavela Vargas

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad