Cepeda Salas «es una persona seria y responsable»: AMLO

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana a Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante presuntas acusaciones de corrupción dentro de su administración.

«El maestro Alfonso Cepeda Salas es una persona sería, responsable, esa es mi apreciación pero respeto, respeto, también, otros puntos de vista. Él ha sido muy colaborador para el fortalecimiento de la educación», dijo.

Desde Palacio Nacional y durante su tradicional conferencia de prensa, López Obrador afirmó que «nos hemos entendido bien; me llena de orgullo que, hasta en la pandemia, los maestros no dejaban de atender a sus alumnos y, no hemos tenido ningún conflicto, ni con la SNTE ni con el CNTE».

En la pregunta formulada durante la conferencia de prensa, se situó a una persona de nombre Helena Sanguinetti quien presuntamente maneja los recursos económicos al interior del SNTE para beneficio personal y que tiene la anuencia del propio Alfonso Cepeda Salas.

En la víspera de que los integrantes de este sindicato renueven a sus dirigentes al interior del Comité Ejecutivo –proceso estancado desde 2018- López Obrador aplaudió la labor de Cepeda Salas sin responder a la pregunta.

«Ha habido entrega de parte del magisterio nacional y esto, de una u otra forma, tiene que ver con los dirigentes con el comportamiento de los dirigentes y también con la política nuestras de dignificar al maestro», expresó.

Apenas hace unas semanas, Elba Esther Gordillo, exlider del SNTE, afirmó en una entrevista para El Financiero que se deslindaba de la actual cúpula del sindicato que hoy dirige Cepeda Salas y del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que se asoció a su nombre.

¿Quién es Helena Sanguinetti?

Es una de las la persona de  mayor confianza del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien ha dado a esta mujer todo el poder para manejar las finanzas del sindicato más grande de América Latina.

De acuerdo con información del Instituto de Seguridad Social de Uruguay, Helena Sanguinetti Dobai se dedicaba a la venta de fajas y corsettes en su natal Montevideo, en la avenida 18 de julio.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo llegó a México, y cómo se incrustó en el SNTE, en el gremio magisterial se conoce que desde 2018 logró colocarse en niveles de mando y control de las finanzas del sindicato, a una velocidad increíble.

Se sabe que llegó al SNTE en la administración de Juan Díaz de la Torre y que no fue sino hasta la gestión de Cepeda Salas que empezó a empoderarse, a escalar posiciones y a obtener notoriedad en eventos importantes del gremio, al lado de personajes como Miguel Ramírez Sánchez, Silvia Luna Rodríguez y Ulises Chávez Tenorio.

La sagacidad de esta mujer no le ha librado, sino por el contrario, la ha colocado en situaciones legales complicadas y la ha llevado a enfrentar demandas en tribunales civiles y mercantiles.

Se le acusa del desvío de recursos para la compra de bienes inmuebles en el sur de la ciudad de México, por cuenta propia y con la complicidad de sus hijastros Rodrigo y Nicolás Uribe. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad