Verónica Juárez piña

Exige Juárez Piña capacitar a personal del DIF para evitar vulnerar a menores

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Lamenta brutal golpiza a adolescente en albergue del DIF en Tijuana, Baja California, ante la mirada indiferente del personal. Denuncia fallas estructurales en la capacitación del personal y en la supervisión de estos centros.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, alertó de graves omisiones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en su responsabilidad de garantizar la integridad a personas menores de edad bajo su resguardo.

Juárez Piña lamentó la brutal golpiza propinada a una adolescente por sus compañeras en un albergue dependiente del Sistema DIF en la ciudad de Tijuana, Baja California, ante la mirada indiferente del personal.

La líder perredista recordó que casos similares de abuso se han presentado en albergues de Morelos y la ciudad de México, “lo cual evidencia fallas estructurales en la capacitación del personal y en la supervisión de estos centros.”

[ Inhumana respuesta del secretario de Gobernación a madres de desaparecidos: Verónica Juárez ]

La otrora presidenta de la comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, hace énfasis en que “las niñas y los niños que se encuentran en estos albergues, vienen de vivir situaciones de violencia doméstica y violencia extrema en sus hogares, por lo que la revictimización de la que son objeto resulta inaceptable, máxime cuando se procede bajo la tutela del Estado.”

“Desde el PRD rechazamos de manera contundente que estos actos se presenten en instalaciones en las que niñas y niños deben encontrarse en un ambiente seguro, ya que les pueden producir daños físicos y psicológicos irreversibles, por lo que el personal que ahí labora no solo debe tener conciencia de la importancia de su trabajo, sino una capacitación especializada que coadyuve en la restitución de los derechos de las niñas y niños a los que atienden”, apunta.

Asimismo, indicó, “debe existir una supervisión permanente que garantice los derechos establecidos en la Ley General de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Pide que se cubra la vacante en el secretaría ejecutiva

En este sentido, Juárez Piña exigió el nombramiento inmediato del o la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, vacante desde febrero de 2022, así como la investigación de los hechos ocurridos en el albergue de Tijuana para deslindar las responsabilidades correspondientes”.

De igual manera, demandó “una evaluación multidisciplinaria de las acciones y políticas para que éstas se encuentren diseñadas con base en el interés superior de la niñez.

Que genere las condiciones de seguridad que permita que estos menores de edad puedan tener acceso a una vida libre de toda violencia, incluyendo la institucional de la que fueron objeto encontrándose bajo la tutela del Estado.

Asimismo, exigió al gobierno y a la Fiscalía General de Baja California realicen las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables. –sn–

Verónica Juárez piña
Verónica Juárez piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.