Secretaría de Educación Pública

El balcón social | Relevo en la SEP

Por «Tocho Morocho»                                                            

El futuro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene nuevo responsable.

Nos aseguran «fuentes» al interior de Palacio Nacional que la titular del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, ya hizo sus maletas porque a partir de esta misma semana se mudará y despachará en la calle de República de Brasil número 31.

Este domicilio corresponde a la dirección general de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde aún está (es un decir) la «maestra» Delfina Gómez, quien –a su vez– se alista a viajar hacía el Palacio de Gobierno mexiquense, en la vecina ciudad de Toluca.

Claro, la integrante del grupo político del texcocano Higinio Martínez, antes hará una escala en el Comité Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para recibir el boleto que le dará, por segunda ocasión, un lugar de primera clase para convertirse en la aspirante oficial.

[ Higinio Martínez es un «corruptazo»: Fernández Noroña ]

Tijeras en la SEP

Se sabe que la bióloga Álvarez-Buylla Roces ya tiene preparadas las tijeras para relevar al titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, debido a la serie de denuncias de carácter penal que pesan sobre él y sus compañeros del primer círculo.

Entre ellas, de acoso sexual, corrupción y como violadores a las garantías individuales; en contra del personal de limpieza, quienes se han quejado, no sólo de un trato indigno, sino de maltrato e impago de sus respectivas quincenas.

Pero también, Reyes Sandoval ha dejado pasar, «como aquello de que la virgen le habla», una serie de denuncias penales en contra de los titulares de la dirección general de Cómputo y de Comunicaciones; Carlos Ruiz Viquez Cuevas quien es, aún, el coordinador del Centro Nacional de Cálculo; acusados por corrupción. 

Relevo al interior del SNTE

Álvarez-Buylla Roces tiene la misión de que se consolide el relevo al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, que desde 2017 ha quedado pendiente.

Al parecer, aquí no hay mucho que hacer, ya que el presidente López Obrador ya manifestó su «amor» hacía el actual secretario general; esto, al parecer, en retribución al control de sus agremiados, pero sobre todo al valor que ahora cargan en sus hombros al avecinarse las elecciones en los estados de Coahuila y México.

Recuerde usted que hace unas semanas se activó un incremento al salario de los mentores, para que, por lo menos, ganen 14 mil pesos mensuales, esto sin contar la basificación de lugares en el gremio en la entidad mexiquense.

Álvarez-Buylla Roces tiene muy claro la frase célebre de «amor, con amor se paga», por lo que es muy probable que deje pasar en la sucesión a Rafael Ochoa Guzmán, profesor muy allegado a don Adán Augusto López Hernández; sin embargo, hay un elemento que aún no se ha valorado aplome, el regreso de la legendaria Elba Esther Gordillo. Ya veremos.

Ah, de los educandos (menores de edad)… ummmm, pues ya tienen su beca para empezar y su regalo principal, que –aún sin empezar el año escolar– están ya todos aprobados; claro, si se portan bien, justo es la política del sector educativo que se muestra..! –sn–

Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Educación Pública (SEP)

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.