Higinio Martínez es un «corruptazo»: Fernández Noroña

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Gerardo Fernandez Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), calificó esta noche de viernes al senador Higinio Martínez Miranda como un «corruptazo» al interior de las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

«Ahí tienen a Higinio. Higinio (Martínez) votó a favor del aeropuerto del Lago de Texcoco porque tenía intereses inmobiliarios, es un corruptazo… Y es senador de la República», dijo.

Desde su tradicional plática en redes sociales, –a través de las plataformas de Facebook y Youtube–, el también sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expuso que al interior de Morena «hay de todo» hasta el «corruptazo» del profesor mexiquense.

Video tomado de Yotube

En el contexto sobre la explicación que el senador Ricardo Monreal le coquetea a las expresiones de derecha en el país, Fernández Noroña explicó que hay varias personas contrarias al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién es Higinio Martínez?

Higinio Martínez Miranda es un político mexiquense que se formó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI); ha desarrollado su vida política desde su natal Texcoco, municipio donde impulsa a su grupo en posiciones políticas, como la maestra Defina Gómez, Horacio Duarte, Mauricio Hernández, Azucena Cisneros, entre otros.

El año pasado, en diversas entrevistas periodísticas manifestó su intención por competir en 2023 como candidato de Morena a la gubernatura local y suceder a Alfredo Del Mazo Maza.

En los últimos meses, Martínez Miranda ha sido identificado como el líder político de la corriente de Morena en el Congreso mexiquense responsable de ceder posiciones importantes al actual gobierno del primo del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, ha entregado posiciones de relevancia a políticos priistas, como la titularidad de la Comisión de Derechos humanos del estado de México y de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, entre otras más.

Nepotismo en Texcoco

Entre otras prácticas, contrarias a las que el partido Morena profesa, ejercidas por Martínez Miranda, han sido el nepotismo y la corrupción

Ejemplo de ello fue cuando ocupó el cargo como presidente municipal de Texcoco en 2003-2005, al designar a su hermano Alberto Martínez Miranda al frente de la Tesorería Municipal, con el pretexto de la poca experiencia política con la que contaba la profesora Delfina Gómez

Durante ese mismo periodo, frente a la secretaría de Seguridad Pública de Texcoco estuvo su tíoAgustín Miranda Meneses; su nuraElizabeth Terrazas Ramírez era la directora del DIF municipal; la hermana del líder del Grupo de Acción Política (GAP), Mónica Quintero Miranda, se encargaba de la titularidad de la dirección de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

Igualmente, su primaMaría Adela Portuguez Miranda, ocupó la subdirección de Desarrollo Social; mientras el esposo de ésta fue director de Desarrollo Económico. Otro primo del doctor Higinio, Miguel Quintero Miranda, fue el encargado de la Unidad Deportiva «Elena Poniatowska». 

De esta manera, desde su primer mandato en el municipio, y continuando con el de la profesora Delfina Gómez y de vuelta el suyo, sumaron casi 15 años de nepotismo; con familiares y amigos cercanos laborando en el ayuntamiento texcocano. 

Higinio Martínez y Delfina Gómez
Higinio Martínez y Delfina Gómez | @SociedadN_

Gran inversor en bienes inmuebles

En 2017, funcionarios del comité ejecutivo Nacional del PRI exigió a las autoridades investigar la situación patrimonial del actual presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, quien acumuló en tan sólo cinco años, 85 millones de pesos en propiedades inmobiliarias, producto de la corrupción y la complicidad.

Subrayó que la situación del alcalde de Morena se explica por el doble discurso de esa agrupación política, que habla de honestidad y transparencia, pero en los hechos demuestra todo lo contrario.

“Nos parece inconcebible cómo alguien que ha sido alcalde de Texcoco en dos ocasiones, con un sueldo no mayor a los 34 mil pesos, haya sido capaz de acumular un patrimonio por 85 millones de pesos en tan sólo cinco años.

“Esto sólo se explica con el doble discurso de Morena: hablan de honestidad y transparencia, pero en los hechos demuestran todo lo contrario”, puntualizó.

La entonces diputada Yulma Rocha sostuvo que el patrimonio de 14 bienes inmuebles de Higinio Martínez y su familia es producto de la corrupción, pero también de la complicidad de la entonces candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Al respecto, recordó que el círculo más cercano del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha estado involucrado en múltiples hechos de corrupción.

“Me parece que aquí se perciben visos de corrupción, pero también de complicidad, porque llama la atención que la propiedad de mayor valor se adquiera justo cuando Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del estado de México, era precisamente la presidente de Texcoco. –sn–

Higinio Martínez | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.