Geovanna Bañuelos y Joel Padilla Peña

Urgente atender el aumento de trata de personas: PT

Legisladores del PT solicitaron información precisa de la trata de personas en el país, con la intención de evitar este atroz delito internacional.

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Los senadores Geovanna Bañuelos y Joel Padilla Peña solicitaron un informe pormenorizado sobre el delito de trata de personas, así como las acciones que se están llevando a cabo para combatirlo.

Apenas el colaborador de Sociedad Noticias, José Víctor Rodríguez Nájera, reveló en un artículo periodístico detalles sobre la comisión de este delito en nuestro país, pero que se realiza a nivel internacional.

[ Hay que estar alerta por Hepatitis aguda en menores: Geovanna Bañuelos ]

Recordaron que en la trata de personas en México incrementó en 24% durante el primer semestre de 2022, a comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tanto la coordinadora y vicecoordinador, del grupo parlamentario del PT solicitaron al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar inspecciones en los centros de trabajo.

La intención, agregaron, es «detectar posibles casos de trata de personas y avisar a las autoridades correspondientes para brindar justicia a las víctimas». 

Delito atroz en México

Por su parte, el senador Joel Padilla Peña resaltó que la trata de personas es uno de los delitos más atroces que existen en el mundo, ya que arrebata por completo la dignidad de las víctimas al ser mercantilizadas.  

“Las personas ven vulnerada la totalidad de sus derechos humanos. Las víctimas merecen justicia e indigna profundamente que hoy México se encuentre en semáforo rojo por la tendencia al alza en la comisión de estos ilícitos”, mencionó. 

En este sentido, los legisladores del Partido del Trabajo (PT) recordaron que el Reporte Global sobre Trata de Personas 2020, afirmó que aproximadamente 50 mil personas han sido identificadas como víctimas de este delito. «Sin embargo, la cifra negra podría ser más alta». 

«Las mujeres es el grupo que más sufre por este delito, ya que representan al 65% de las víctimas que han sido identificadas.

«Esto no implica que el delito no afecte a los niños, adolescentes y hombres, puesto que la comisión de la trata de personas en contra de ellos aumentó en comparación con el periodo anterior», dijeron.  

“El problema se debe enfrentar con perspectiva de género, priorizando el interés superior de la niñez y combatiendo la impunidad”, sostiene el legislador. 

La explotación sexual es la principal causa

Detallan que la explotación sexual continúa siendo la principal causa de la trata de personas, al representar el 50% del total de los casos identificados. Asimismo, se ha registrado un incremento en la trata de personas con el objetivo del trabajo forzado y ciertas formas de explotación.  

[ Sociedad | Delitos internacionales ]

Los legisladores resaltan que las autoridades laborales de las 32 entidades federativas, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal deben realizar verificaciones para combatir y colaborar con las instituciones de seguridad ciudadana para rescatar a las personas víctimas de trata.  –sn–

 Geovanna Bañuelos y Joel Padilla Peña
Geovanna Bañuelos y Joel Padilla Peña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.