Juan Antonio Ferrer

El Insabi debe ofrecer información sobre la compra de medicamentos: INAI

El INAI resolvió que las autoridades del Insabi deben dar información sobre la compra de medicamentos organizada por la Unops

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deben ofrecer pormenores sobre la compra de medicamentos que organizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México.

Tal acción es conclusión de los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al responder una inconformidad ciudadana relacionada a este tema.

La adjudicación de medicamentos para todas las instituciones públicas del país se realizó el segundo semestre de 2022, y fue organizada por la instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con la supervisión del titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Es un acto de transparencia para evitar la corrupción

El comisionado del INAI Adrián Alcalá Méndez consideró prudente conocer la información –que el Insabi ha negado hasta el momento– para tener una forma de evaluar la estrategia del gobierno federal.

“Que esté en posibilidad de llevar a cabo una evaluación objetiva de si la estrategia que decidió el gobierno federal de compra por conducto de la UNOPS está resultando adecuada o no», dijo.

«La rendición de cuentas mediante el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información”, señaló Alcalá Méndez al presentar el asunto ante el Pleno.

¿Quién es Juan Antonio Ferrer Aguilar?

Juan Antonio Ferrer Aguilar es licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Tabasco y fue designado por el presidente López Obrador para dirigir el destino del Insabi en 2020.

Se sabe que Ferrer Aguilar trabajó durante varios años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se desempeñó como director de varias zonas arqueológicas del país.

Al hoy titular del Insabi se le identifica como integrante del Grupo Tabasco, y en su currícula resalta, como su principal tarea, conservar, proteger el patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico del país, dentro del INAH. –sn–

Juan Antonio Ferrer
Juan Antonio Ferrer – Foto @Insabi_Mx

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.