Egla Cornelio Landero

Egla Cornelio podría ser la próxima titular de la SEP

AMLO guardó silencio sobre si decidió que Egla Cornelio sea el relevo en la SEP; Sin embargo advirtió que este lunes dará a conocer su decisión.

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador guardó silencio este viernes sobre quién será la persona que relevará a Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sociedad Noticias adelantó que López Obrador habría decidido que la titular del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, sería la persona electa, sin embargo, al día siguiente advirtió que se quedaría en ese Consejo.

Este viernes se le preguntó si habría decidido por Egla Cornelio, sin embargo advirtió que prefería no decirlo aún, sino hasta el próximo lunes, día en que se realizará una ceremonia para este fin.

Egla Cornelio Landero, es la actual titular de la SEP en Tabasco, la tierra natal de Andrés Manuel López Obrador; y entidad de donde ha colocado a diversos personajes en el servicio público federal, mejor conocido como Grupo Tabasco.

Inicia el nuevo ciclo escolar

De acuerdo con el mandatario, el nombramiento se debe dar al inicio de la próxima semana, debido al inicio de clases en el país, por lo que agregó que este 15 de agosto las clases de nivel medio superior comienzan, y el 29 es el reinicio a clases de manera general.

“El lunes se va a presentar a quien va a sustituir a la maestra Delfina, (…) vamos a tener aquí una ceremonia, porque lo amerita, solo les puedo adelantar que va a ser mujer con experiencia”, cerró con el tema López Obrador.

¿Quién es Egla Cornelio Landero?

La formación académica de Egla Cornelio Landero es la siguiente:

  • Licenciatura en Derecho, maestría en derecho constitucional, amparo y derechos humanos, con mención honorífica, por la UJAT.
  • Maestría en resolución de conflictos y mediación, con mención honorífica, por la UJAT.
  • Master en Gestión y Resolución de Conflictos, por Universidad de Barcelona.
  • Doctora en métodos de solución de conflictos y derechos humanos, reconocido por Conacyt, con mención honorífica.
  • Autora de los libros como Mediación: mecanismo para la solución de conflictos laborales en México. Horizontalidad de la justicia, México, Porrúa, 2017. El libro Mediación en conflictos colectivos de trabajo, una visión de justicia, México, Porrúa, 2014. 2ª edición, 2015.

Con diversos reconocimientos y distinciones, Cornelio Landero tiene una trayectoria profesional del derecho, servidor público, docente, litigio y contribución a la cultura jurídica en el estado; al Ejercicio de la Abogacía; la Medalla Manuel Sánchez Mármol a la Excelencia Estudiantil Universitaria, por obtener el mayor promedio académico de la generación de doctorado en métodos de solución de conflictos y derechos humanos.

Doctorado Honorary Juris Doctor, por la American International School of Law. Doctorado Honoris Causa, por destacada trayectoria y contribución a las Ciencias Jurídicas de México. Otorgado en la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, México, por la Universidad Boangens.

Ejercicio profesional y Docente. directora y abogada litigante de la Sociedad Civil Lander´s asesorías laborales; Funcionaria del servicio público en la Secretaría de Salud; en la secretaría de Gobierno; presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado. Profesora Investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. –sn–

Egla Cornelio Landero
Egla Cornelio Landero

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.