Presentan la SEP nuevo plan de estudios nacional

Delfina Gómez presentó un nuevo plan de estudios que se aplicará en todo el país por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Autoridades educativas del país presentaron un nuevo “Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria”, el cual prioriza el desarrollo del alumnado.

Delfina Gómez explicó que el fin de el de impulsar la dignidad, solidaridad, aprendizaje relevante, reconocimiento de derechos y respeto hacia la naturaleza. 

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, declaró que este nuevo Plan será sometido a una prueba piloto en el Ciclo Escolar 2022-2023, desde el 19 de octubre de este año.

En el piloto se esperan que participen todas las entidades, pero se empezará por 30 escuelas de cada estado del país.

Este plan de estudios, dijo, se enfoca en cuatro elementos:

  1. Formación docente, buscará que exista una mezcla entre la experiencia del personal educativo, el plan de estudios y el contexto de las y los estudiantes. 
  2. Codiseño de los planes de estudios, las y los docentes deberán apropiarse del contenido del plan para que puedan aplicarlo con base en su contexto y que vaya acorde con las necesidades del alumnado
  3. Desarrollo de estrategias nacionales, con el cual se espera fortalecer las acciones del Estado y crear otras para apoyar la contextualización y la propuesta curricular. 
  4. Transformación de la administración y de gestión, la cual implica adecuaciones normativas para impulsar las actividades, tiempos y espacios del trabajo escolar. 

¿Qué ejes cuida el nuevo plan?

“El Plan de estudios pretende formar a los ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, justicia ecológica, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saber.

El plan presenta las relaciones pedagógicas como sustantivas; es un cambio radical”, declaró la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández. 

Este plan, resaltó, responde a una demanda histórica de cambio de pensamiento y define otro perfil de egreso para las y los estudiantes.

Estas personas valorarán la diversidad; desarrollarán una forma de pensar propia; se percibirán como parte de la naturaleza; interpretarán fenómenos, hechos y situaciones históricas, y podrán intercambiar ideas desde distintos lenguajes.  –sn–

Albergue de niños migrantes – mural | @SocieedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.