Jesús Murillo Karam

Detienen a Jesús Murillo Karam extitular de la PGR

Fue detenido esta tarde en la Cdmx Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, por el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 estudiantes.

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) fue detenido esta tarde en la ciudad de México (Cdmx), por autoridades ministeriales de la federación.

Murillo Karam deberá responder por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”, según afirmó la Fiscalía General de la República (FGR) en una comunicación.

«La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiales sin oponer resistencia» afirmó la fiscalía.

, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Apenas ayer, el gobierno federal dio a conocer los avances de la investigación que se realiza sobre los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural «Raúl ISidro Burgos» de Ayotzinapa y aseguró que fueron asesinados.

A Murillo Karam se le atribuye haber ocultado de manera deliberada hechos del que de denominó «Caso Ayotzinapa». Las autoridades federales también le fincan responsabilidad en al violar los derechos humanos.

[ Los 43 de Ayotzinapa fueron ultimados y desaparecidos: Segob ]

Hay acusaciones de tortura y el entorpecimiento en las investigaciones en beneficio de las personas que generaron el desaparecimiento forzado de los 43 estudiantes normalistas rurales.

¿Qué hizo?

A través de una videograbación hecha por un dron de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en el basurero de Cocula, en Guerrero, se aprecia el arribo de este exfuncionario –la mañana del 27 de octubre de 2014–.

Tras observar la escena, infantes de marina manipulan la escena donde, supuestamente, fueron incinerados los 43 normalistas rurales, justo antes de dar a conocer la denominada “verdad histórica”.

Apenas ayer, el propio Alejandro Encinas, subsecretario en la Segob, afirmó que no hay evidencia de que los 43 estudiantes estuvieran juntos en un mismo lugar tras su desaparición.

Además, calificó la ausencia de los estudiantes como una «desaparición de Estado»; debido a que autoridades de los tres órdenes de gobierno estuvieron informadas del evento y posterior desaparición.

Por estos hechos, se sabe que varios exfuncionarios, como el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; también son investigados. –sn–

Jesús Murillo Karam
Jesús Murillo Karam

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.