Rosario Robles Berlanga

Juez ordena libertad provisional a Rosario Robles

Un juez ordenó la liberar a Rosario Robles Berlanga, extitular de la extienta Sedatu

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Esta noche de viernes un juez federal ordenó librar a Rosario Robles Berlanga, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que recibió «una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad (…) en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad».

Luego de tres años en reclusión, Rosario Robles obtuvo la libertad provisional en el proceso penal que se desarrolla en su contra por el caso de la ‘Estafa Maestra‘.

Se espera que la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto abandone el penal de Santa Martha en las próximas horas.

Cambian la medida cautelar; el proceso continúa

Un cambio en la medida cautelar por el delito de uso indebido del servicio público relacionado con el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos en la denominada «Estafa Maestra», fue promocionada a favor de Robles.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, obsequió el cambio de medida a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Sedesol.

¿Quién es Rosario Robles?

Rosario Robles Berlanga es una economista y exintegrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se desempeñó como jefe de gobierno sustituta en el Distrito Federal (hoy ciudad de México) entre diciembre de 1999 y diciembre de 2000.

Presidió el PRD entre 2002 y 2003, partido al que renunció al año siguiente.​ Se mantuvo fuera de la vida pública hasta 2012 cunado en el gobierno de Enrique Peña Nieto se desempeñó como titular de la Sedesol, luego en la Sedatu.

Desde el 13 de agosto de 2019, se encuentra en prisión preventiva en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, medida cautelar impuesta por su presunta participación en el caso la «Estafa Maestra», tras un amparo concedido por el tribunal colegiado. –sn–

Rosario Robles Berlanga
Rosario Robles Berlanga

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.