Pablo González Casanova

Cuba será parte del futuro de la humanidad: González Casanova

El exrector de la UNAM consideró que Cuba será parte del futuro de la humanidad.

SN Redacción | Prensa Latina                                               

En un escenario mundial de lucha entre países y bloques hegemónicos, Cuba será parte del “futuro de la humanidad” en la búsqueda de un nuevo modo de producción, aseguró un académico mexicano.

La afirmación aparece en una reseña hoy del cierre la víspera del 33 Congreso Latinoamericano de Sociología «ALAS México 2022», en el que disertó el investigador Pablo González Casanova, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que su criterio se basa en los éxitos del proceso revolucionario cubano y el significado que tiene su ejemplo de resistencia.

Durante la conferencia de cierre, a la cual acudió como invitado especial, González Casanova hizo una intervención para reflexionar sobre el futuro de la humanidad, en un entorno donde Washington ya no es el único poder dominante a nivel global.

La evolución del mundo

“Se plantea el problema de cómo va a evolucionar el mundo y vemos un juego inmenso entre Rusia y Estados Unidos. Ha surgido un nuevo tipo de lucha que nos lleva a pensar muy seriamente que estos embates van a continuar”, señaló el intelectual.

En medio de esas disputas internacionales, y ante la evidencia de que el modo de producción capitalista en su fase actual “ya no funciona”, Cuba y su lucha por la soberanía y la liberación será uno de los ejemplos más importantes a considerar, sostuvo.

«Cuba, en un plano mundial, tiende a ser el futuro de la humanidad, y no hay duda de que va a ganar. Por eso es muy importante que en este momento luchemos por comprender estos nuevos fenómenos, por enseñarlos y educar a pensar de una nueva manera».

«Tenemos que acostumbrarnos a ver lo nuevo y lo diferente junto con lo que siempre ha existido”, puntualizó el sociólogo, quien en 2022 cumplió 100 años.

Hay que continuar con las investigaciones

Llamó a los científicos sociales a investigar los nuevos cambios en el escenario mundial y a tomar a Cuba como un “punto de partida” de lo que es posible lograr en un entorno difícil para los pueblos latinoamericanos.

El sociólogo y ensayista Marcos Roitman resaltó por su parte que las aportaciones teóricas del ex rector universitario “son las de un pensador que inquiere y toma partido, que tienen una dimensión liberadora.

Su propuesta es construir la subversión y enfrentarse al orden establecido” por el sistema capitalista.

Tras destacar que el trabajo de González Casanova “ha transformado las ciencias sociales y ha sido un aliado en la defensa de la vida y del socialismo”, manifestó que las luchas emancipadoras de los pueblos latinoamericanos son un llamado a resistir y a “pensar para ganar”.

Reconocimientos

En el acto participaron también el académico cubano Luis Suárez y el sociólogo uruguayo Gerónimo de Sierra, quienes se sumaron a los reconocimientos a González Casanova por la “inmensidad de su obra” y por ser un “intelectual sobrio, profundo y de mirada y pensamiento agudo”. –sn–

Pablo González Casanova

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.