La SEP oferta lugares de educación superior en recintos… privados!

La SEP puso en oferta más de 40 mil espacios de educación superior en recintos privados en el país.

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

De manera inédita, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pusieron en marcha el programa «Tú Decides» donde 206 instituciones –públicas y privadas– ofertan 41 mil 280 espacios para los jóvenes.

La SEP, cuyos titulares Delfina Gómez y Leticia Ramírez, acotó que estos espacios educativos son para aquellas personas que no pudieron acceder a instituciones de alta demanda como UNAM, IPN y UAM.

[ Ante las críticas contra Leticia Ramírez, AMLO se dice orgulloso de ella ]

«El programa abarca 146 instituciones públicas con 32 mil 914 espacios y 60 privadas con ocho mil 366 lugares disponibles», acotó la institución pública a través de una comunicación oficial.

La idea es promover los «espacios disponibles»

Entre las instituciones públicas participantes están el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), así como universidades tecnológicas, politécnicas e interculturales.

Pero resaltó las opciones privadas, donde «se encuentran las pertenecientes a la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (Fimpes) y Alianza para la Educación Superior (Alpes)«.

[ Delfina Gómez, es la muestra de corrupción sistemática ]

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, –y encargado de dar a conocer el programa «Tú Decides«– detalló que el objetivo es dar a conocer a la población los espacios disponibles en las instituciones superiores, así como los requisitos de ingreso.

«El programa hace visible la amplia oferta educativa que la SEP ofrece en educación superior para los jóvenes del país para cumplir su derecho a la educación», reiteró el funcionario público.

Los privados

Desde la página oficial de la SEP, el sitio digital del Programa «Tu Decides» promueve, por ejemplo, lugares académicos de estudios superior de la Universidad en Internet (Unir).

La institución privada promueve educación superior con un descuento en sus colegiaturas de 50 por ciento en sus mensualidades.

«Solicita tu beca hasta el 50% y mensualidades congeladas. Impulsa tu carrera (licenciatura) y conviértete en el profesional que demandan las empresas«, anuncia.

La escuela «digital» remata que es una «universidad» privada con el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) por la Secretaría de Educación Pública de México (SEP).

O también, inscribirse –vía la SEP– para ingresar a cursar la licenciatura de arquitectura en la denominada Universidad de la República Mexicana (Unirem) a un costo de 2,780 pesos por colegiatura mensual.

La denominada Unirem, resalta que puede cursar alguna de las 15 licenciaturas en su único plantel, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la ciudad de México (Cdmx), sin el pago de la inscripción, por llegar a través de la SEP.

La misma institución privada presume entre sus convenios los sostenidos con instituciones públicas como la misma SEP, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); la Secretaría de Gobernación (Segob); el Instituto Electoral de la Cdmx; o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sociedad Noticias ha solicitado una entrevista formal con alguna de las dos titulares de la SEP —Delfina Gómez y Leticia Ramírez— para recabar una respuesta formal sobre el uso del bien público a favor del interés privado, sin tener, hasta el momento respuesta. sn–

Salón de clases de la UNAM | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.