Mikhail Gorbachev

Fallece el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov a los 91 años

A los 91 años de edad, falleció el exlíder sociético Mijaíl Gorbachov

SN Redacción  |  VOA                                                              

El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov, cuyas políticas fueron determinantes para poner fin a la Guerra Fría, falleció este martes a los 91 años.

Mijaíl Gorbachov, quien puso fin a la Guerra Fría y desencadenó con sus políticas, sin proponérselo, la disolución de la Unión Soviética y el fin del socialismo en Europa del Este, falleció en Moscú a los 91 años, informaron este martes agencias de prensa rusas.

Los medios de comunicación citaron un comunicado del Hospital Clínico Central que informó que Gorbachov murió después de una larga enfermedad, pero no incluyó más información.

Gorbachov se convirtió en secretario general del Partido Comunista Soviético en 1985, con sólo 54 años, y se propuso revitalizar el sistema introduciendo libertades políticas y económicas limitadas, pero sus reformas chocaron con las inconsistencias del socialismo y empeoraron la situación económica del país.

Promovió reducción de armamento

Gorbachov forjó acuerdos de reducción de armamentos con los Estados Unidos y asociaciones con las potencias occidentales para eliminar la Cortina de Hierro, que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Su política de «glasnost» (libertad de expresión) permitió críticas antes impensables al partido comunistas y al Estado.

Cuando los movimientos prodemocráticos se propagaron por las naciones del bloque soviético de la Europa del Este en 1989, se abstuvo de utilizar la fuerza, como habían hecho sus predecesores en el Kremlin, que aplastaron con tanques levantamientos en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968.

Las protestas avivaron las aspiraciones de autonomía en las 15 repúblicas de la Unión Soviética, que se desintegró en los dos años siguientes.

ARCHIVO - El expresidente soviético Mikhail Gorbachev habla con Associated Press durante una entrevista en la sede de su fundación en Moscú, Rusia, el viernes 9 de diciembre de 2016. (Foto AP/Ivan Sekretarev, archivo)
ARCHIVO – El expresidente soviético Mikhail Gorbachev habla con Associated Press durante una entrevista en la sede de su fundación en Moscú, Rusia, el viernes 9 de diciembre de 2016. (Foto AP/Ivan Sekretarev, archivo)

Descartó la fuerza pública para la unidad

Un cuarto de siglo después, Gorbachov le dijo a la AP que nunca consideró la posibilidad de usar la fuerza para tratar de mantener unida a la Unión Soviética por temor a un caos en una nación nuclear.

“El país estaba lleno de armas, y hacerlo lo habría llevado de inmediato a una guerra civil”, subrayó.

Hacia el final de su gobierno, carecía de poder para ponerle fin al torbellino que había propiciado. Su caída fue humillante.

Su autoridad quedó irremediablemente socavada por un intento golpista en su contra en agosto de 1991, y pasó sus últimos meses en el cargo viendo cómo una república tras otra declaraban su independencia, hasta que finalmente renunció el 25 de diciembre de 1991. Un día después, la Unión Soviética inició su viaje hacia el olvido.

ARCHIVO - El presidente soviético Mikhail Gorbachev dice en Moscú que un comandante militar local ordenó el uso de la fuerza en la república separatista de Lituania, donde un asalto de las tropas soviéticas el 13 de enero de 1991 cobró 14 vidas. Gorbachev murió a los 91 años. (Foto AP/Boris Yurchenko, archivo)
ARCHIVO – El presidente soviético Mikhail Gorbachev dice en Moscú que un comandante militar local ordenó el uso de la fuerza en la república separatista de Lituania, donde un asalto de las tropas soviéticas el 13 de enero de 1991 cobró 14 vidas. Gorbachev murió a los 91 años. (Foto AP/Boris Yurchenko, archivo)

Entre lo agrio y lo dulce

Muchos rusos nunca perdonaron a Gorbachov por las turbulencias que desataron sus reformas, y consideraron que la subsiguiente caída de su nivel de vida era un precio demasiado alto a pagar por la democracia.

Gorbachov ganó el Nobel de la Paz en 1990 por su papel en el fin de la Guerra Fría, y pasó los siguientes años recogiendo premios y reconocimientos en distintas partes del mundo. Pero era detestado en su país.

La agencia noticiosa oficial Tass reportó que Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de su esposa. –sn–

[Con información de Associated Press y Reuters]

Mikhail Gorbachev
ARCHIVO – El presidente soviético Mikhail Gorbachev saluda desde la tribuna de la Plaza Roja durante una celebración del Día de la Revolución, en Moscú, Unión Soviética, el martes 7 de noviembre de 1989. Gorbachev murió a los 91 años. (Foto AP/Boris Yurchenko)

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.