Senadores reciben a relatora sobre desplazo humano de la ONU

Senadores de México reciben a la relatora de la ONU en materia de desplazo humano forzado.

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

La senadora Kenia López Rabadán, quien preside la comisión de Derechos Humanos, recibió a la relatora especial sobre desplazo humano de la ONU, Cecilia Jiménez-Damary.

La legisladora mexicana hizo un compromiso para solicitar a la mesa directiva y comisiones unidas de Gobernación, se apruebe la minuta de Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, lo antes posible.

Al hacer uso de la palabra, López Rabadán resaltó la importancia de sostener este tipo de reuniones para asegurar mejores condiciones para las personas que enfrentan esta situación.

Importante aprobar el cambio a la legislación

La senadora panista argumentó la importancia que lleva consigo la aprobación de esta nueva ley, más allá de los recursos presupuestarios que se necesiten.

Indicó que se estima que entre 2009 y 2020 hubo 357 mil desplazados por conflictos y violencia, y sólo entre 2020 y 2021, se calculan 37 mil desplazados en México.

En su turno, el senador Emilio Álvarez Icaza solicitó se emita una recomendación para que se agilice el proceso legislativo y se pueda generar una política pública que dé respuesta a las necesidades de las víctimas de desplazamiento forzado interno en nuestro país.

Los legisladores coincidieron que es necesario priorizar el tema ya que no se trata de un asunto político ni de partidos, sino de vidas humanas.

A la reunión también asistieron las senadoras Gina Cruz Blackledge, Indira de Jesús Rosales San Román, José Alfredo Botello Montes, Nestora Salgado García y Graciela Gaitán Díaz. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.