Presa Las Vírgenes

«Hay extremar precauciones por derrame de presa Las Vírgenes, en Chihuahua»: Conagua

Pide Conagua «extremar precauciones por derrame de presa Las Vírgenes, en Chihuahua».

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron a la sociedad extremar precauciones en Chihuahua, ya que la presa «Francisco I. Madero» (también conocida como «Las Vírgenes») tiene un derrame de líquido importante.

«Un vertido de 909 metros cúbicos por segundo (m3/s), que son conducidos por el río San Pedro al río Conchos», explicó en una comunicación.

Expuso que durante una mesa de coordinación para atender emergencias celebrada ayer, viernes, detalló que, hasta el momento, los derrames de la presa «no generan daños a centros de población y solo se presentan afectaciones mínimas.

«En áreas agrícolas con algunos problemas de circulación, debido a que no hay paso en el puente vado de Ortiz, en el municipio de Delicias, y en el puente vado de Rosales, en Rosales», dijo.

Extraen el líquido

Debido a que los derrames de la presa Las Vírgenes llegan a la presa Luís L. León (también conocida como El Granero) se inició la extracción por la obra de toma de esta última, con un gasto de 15 m3/s, con previo aviso a la presidencia municipal de Ojinaga.

«Derivado de los ingresos que presenta el Granero, se estima que en los próximos días llegué al 100% de llenado, por lo que se prevé la operación de las compuertas del vertedor controlado, con el objetivo de disminuir los riesgos a la población de Ojinaga y sus áreas productivas», expuso.

Finalmente, la Conagua llamó a la población a extremar precauciones y evitar introducirse o intentar cruzar ríos, así como mantenerse atentos a los alertamientos que emitan las autoridades de protección civil. –sn–

Presa Las Vírgenes
Presa Las Vírgenes

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.