Huracán «Kay» ocasionará lluvias en BCS, Sinaloa Y Durango: Conagua; alcanzará categoría 2

La Conagua afirmó que el huracán «Kay» alcanzará la categoría 2 y seguirá ocasionando lluvias en BCS, Sinaloa Y Durango.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer que el huracán «Kay» ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa Y Durango.

«A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Kay se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 420 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

«Y a 635 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Alcanzará categoría 2

Se prevé que en las próximas horas alcance la categoría 2, con vientos máximos de 154 km/h o superiores.

«Durante esta noche y la madrugada del miércoles, el huracán Kay, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicará al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur y en interacción con el monzón mexicano».

«Ocasionarán en las próximas horas lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Baja California Sur y Sinaloa.

Intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Durango. Asimismo, las extensas bandas nubosas de Kay propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50mm) en sitios de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán y Sonora, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California.

Pide tener precauciones

Explicó que las precipitaciones «serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas».

Las autoridades pidieron a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de protección civil. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.