Banderas de Morena

Piden gobernadores de Morena a la SCJN a respetar prisión preventiva

Gobernadores de Morena solicitaron a la SCJN a respetar prisión preventiva.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Gobernadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron respeto sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este sentido, los mandatarios ubicados como de la «cuarta transformación» declararon su postura sobre la modificación al artículo 19 de la Constitución, señalando diversos puntos para que se respete.

Los quejosos señalaron que hay una disminución de la incidencia delictiva en el país, de igual forma, la nueva estrategia de seguridad impulsada por el gobierno federal ha tenido éxito, particularmente en el combate a la impunidad, donde señalan que la prisión preventiva oficiosa ha sido fundamental.

Por lo que expresaron que el dilema no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva, sino, el garantizar la justicia a la víctima, cuando el delincuente sigue afuera y puede amenazar o seguir delinquiendo, señalaron.

No es de forma automática

Además, los funcionarios agregaron a este punto, que la prisión preventiva oficiosa no es de manera automática, ya que es a través de un juez quien dictará la consideración previo a un análisis y de acuerdo a un criterio en cada caso.

En segundo lugar, criticaron que quitar parte del texto constitucional o dejar sin efecto alguno de sus párrafos, no es atribución de la Suprema Corte, sino que esta facultad para redactar o reformar la Constitución le compete al poder legislativo.

“Ante todas estas consideraciones, las gobernadoras, la jefa de gobierno, y los gobernadores que firmamos, estamos convencidos que la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer”, escribieron para finalizar el mensaje. –sn–

Banderas de Morena
Banderas de Morena

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.