El huracán Kay podría tocar tierra este jueves en BCS: Conagua

El gobierno de BCS se prepara para un posible impacto del huracán «Kay», que podría tocar tierra este jueves.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtieron a la sociedad tomar precauciones ante el arribo a tierra del huracán «Kay» previsto para este jueves.

«El centro del huracán Kay se desplazará muy cerca de la costa occidental de los municipios de Comondú y Mulegé, Baja California Sur, no se descarta un posible impacto en Punta Eugenia, Baja California Sur», explicó.

«Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (acumulados mayores a 250 milímetros [mm]) en la Península de Baja California; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora.

Además de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Durango.

Viento muy fuerte

El huracán Kay también propiciará vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h), marea de tormenta y olas de 7 a 9 metros (m) de altura significativa en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h en la costa de Sonora y con rachas de 60 a 80 km/h en el norte de la costa de Sinaloa.

«A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Kay, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 135 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lázaro, y a 340 km al sur- sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

«Presentó vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 22 km/h», sostuvo la Conagua.

Comunicación estrecha con los EU

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos Baja California Sur hasta San José de las Palomas, Baja California.

Zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur y de San José de las Palomas hasta la frontera de México con los Estados Unidos de América.

Y desde Cabo San Lucas a lo largo de la costa este de la Península de Baja California hasta Guaymas, Sonora. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.