Banderas de Guatemala e Israel

Impulsan Guatemala e Israel tratado de libre comercio

Los gobiernos de Guatemala e Israel impulsan tratado de libre comercio.

Por Brenda Larios | AGN                                                        

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Los gobiernos de Guatemala e Israel firmarán un tratado de libre comercio (TLC) para potenciar los negocios e impactar favorablemente las respectivas balanzas comerciales entre ambos países.

«Esta semana estaremos firmando el tratado de libre comercio con Israel, esto gracias a las gestiones que hemos efectuado de forma interinstitucional», indicó el canciller Mario Búcaro.

El titular de Relaciones Exteriores informó que este nuevo TLC abrirá la puerta a más de 8 mil productos guatemaltecos en el mercado israelí.

Primer acuerdo

Las negociaciones para cerrar el acuerdo de comercio entre Guatemala e Israel concluyeron el 28 de abril después de cinco días de reuniones lideradas por la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, quien encabezó la misión comercial guatemalteca.

Gracias a las gestiones del Ministerio de Economía y el trabajo coordinado con Cancillería podremos exportar varios productos como vegetales y frutas, señaló Búcaro.

Por parte de Israel participó la directora de Acuerdos Comerciales Bilaterales de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel, Yulia Lerner Snir, así como representantes de la aduana de Israel.

Puntos de negociación

Las partes resaltaron que la ronda final de negociaciones, que incluye los textos y los anexos, se llevó a cabo en una atmósfera constructiva y amistosa.

Entre los principales puntos de la negociación estuvieron:

  • Eliminar los aranceles acordados
  • Reglas de origen
  • Lo relativo al Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros
  • El acuerdo de cooperación comercial
  • Además, el trabajo adicional técnico de intercambio de listas de productos y la revisión legal se llevó a cabo en forma virtual en mayo.

Un acuerdo importante

La primera ronda de negociaciones entre Guatemala e Israel para alcanzar el cierre de este acuerdo comercial se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala en agosto de 2019, pero con la entrada de la pandemia, las reuniones subsiguientes se realizaron a distancia.

Es por ello que tomó un año y 8 meses para que la segunda ronda pudiera concretarse en Jerusalén, la capital de Israel.

La relación Guatemala e Israel es privilegiada. Desde 1948 orgullosamente dimos el voto para que Israel fuera una nación. Ahora con este TLC, se abre una gran puerta por ser el año en el cual ellos descansan la tierra. Esto se hace cada siete años, señaló.

Las autoridades destacaron que el acuerdo es positivo porque permitirá generar nuevas oportunidades comerciales para los productos guatemaltecos, aumentando el flujo de inversión en el país.

Exportaciones

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), a diciembre de 2021 las exportaciones guatemaltecas con destino a Israel sumaron 22 millones de dólares y las importaciones desde Israel fueron de 41 millones dólares.

De acuerdo con estadísticas elaboradas por la Dirección de Política y Análisis Económico del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, los cinco productos principales que Guatemala exporta a Israel son:

  • cardamomo sin triturar
  • azúcar de caña o remolacha
  • café oro
  • semillas de hortalizas
  • cardamomo pulverizado

Aparte, Guatemala compra o importa de Israel partes de aparatos auxiliares para calderas, herbicidas, chapas de aluminio con soporte de papel y aparatos rociadores para agricultura, entre otros. –sn–

Banderas de Guatemala e Israel
Banderas de Guatemala e Israel

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.