Impulsa Segob generación de datos y análisis en materia de desplazo forzado interno.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El gobierno federal se comprometió a generar un registro y análisis para el desplazo forzado de personas.
A través de la Secretaría de Gobernación (Segob) se publicó un documento con elementos mínimos para realizar ejercicios sobre situaciones de desplazo forzado interno.
[ Inicia visita de la relatora de la ONU en materia de desplazo forzado de personas ]
«La publicación fortalece la disponibilidad de información pertinente y de calidad sobre el desplazamiento forzado interno en México; orienta procesos de toma de decisiones y la actuación gubernamental», dijo la Segob.
Cada situación es individual
«También contribuye a la construcción de capacidades en el orden local y al avance hacia la construcción de soluciones duraderas, con lo que el gobierno federal impulsa la generación de datos y análisis en la materia», expuso.
El documento resalta que uno de los principales beneficios de llevar a cabo un ejercicio de caracterización es su potencial para generar dinámica de colaboración, pues cada situación tiene características y particularidades propias, por lo que es fundamental conocerlas para diseñar e implementar acciones adecuadas y efectivas.
[ Cientos de miles de personas desplazadas en México: ONU ]
Asimismo, el establecimiento de una plataforma de cooperación para guiar la toma de decisiones conjunta, lo que lleva a la construcción de acuerdos sobre los resultados y a una respuesta mejor coordinada y más eficaz.
Los ejercicios permitirán crear conciencia
En cuanto a los productos de información concretos, los ejercicios de caracterización permiten el enfoque en áreas temáticas o grupos de población específicos.
Además, que utilizan metodologías mixtas, lo que posibilita conocer el contexto en que ocurre el DFI a través de métodos cualitativos, así como las características de los diferentes grupos poblacionales afectados. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

