Preciso identificar a personas con tendencia al suicidio: IMSS

Recomienda IMSS identificar a personas con ideas o intenciones suicidas para brindarles apoyo.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron apoyar de manera oportuna a las personas con riesgo y conducta suicida.

«Es necesario identificarlas en etapas tempranas y solicitar el apoyo de un profesional de salud mental para un manejo oportuno en donde se establezcan las pautas para su atención adecuada», afirmó el instituto.

La doctora del IMSS Eunice Itzel Valle Arteaga señaló que el suicidio se define como «aquél acto deliberadamente realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal»

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la también subdirectora del Hospital de Psiquiatría “Morelos” explicó que «la incapacidad de poder identificar otras alternativas, tiene el sentido de salir de un problema o crisis que genera un gran sufrimiento».

Hay urgencia de atender a estas personas

Recomendó que cuando una persona sienta que es sobrepasada por conflictos de su vida, pida ayuda y evite que esa situación evolucione.

En segundo lugar, dijo, aprender de nuestro cuerpo, de nuestras emociones, de nuestras habilidades y límites; así como ser conscientes que todos en algún momento podemos necesitar ayuda.

Itzel Valle mencionó que en tercer lugar se deben conocer los factores de riesgo más importantes para el riesgo suicida, como antecedentes de un suicidio consumado en la familia, antecedentes propios de un intento suicida, ideas de muerte o ideación suicida, factores genéticos, género, edad, estado civil y situación económica.

Precisó que las mujeres intentan más lastimarse que los hombres; sin embargo, ellos tienen una mayor incidencia de suicidios consumados. Se tienen dos picos de suicidios, en los jóvenes y las personas de la tercera edad.

Personas vulnerables

“El estado civil, las personas solas o divorciadas tienen unos puntos adicionales en cuanto al riesgo suicida.

Además, una situación económica comprometida nos puede acercar a ver el suicidio como la única opción. También la orientación sexual alternativa, no por la misma orientación en sí, sino porque muchas veces se ven agredidos o las personas ven con prejuicios esa orientación sexual”, agregó. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.