Mujer Triqui aprisionada

México se compromete a generar análisis por desplazo forzado interno

Impulsa Segob generación de datos y análisis en materia de desplazo forzado interno.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

El gobierno federal se comprometió a generar un registro y análisis para el desplazo forzado de personas.

A través de la Secretaría de Gobernación (Segob) se publicó un documento con elementos mínimos para realizar ejercicios sobre situaciones de desplazo forzado interno. 

[ Inicia visita de la relatora de la ONU en materia de desplazo forzado de personas ]

«La publicación fortalece la disponibilidad de información pertinente y de calidad sobre el desplazamiento forzado interno en México; orienta procesos de toma de decisiones y la actuación gubernamental», dijo la Segob. 

Cada situación es individual

«También contribuye a la construcción de capacidades en el orden local y al avance hacia la construcción de soluciones duraderas, con lo que el gobierno federal impulsa la generación de datos y análisis en la materia», expuso.

El documento resalta que uno de los principales beneficios de llevar a cabo un ejercicio de caracterización es su potencial para generar dinámica de colaboración, pues cada situación tiene características y particularidades propias, por lo que es fundamental conocerlas para diseñar e implementar acciones adecuadas y efectivas.

[ Cientos de miles de personas desplazadas en México: ONU ]

Asimismo, el establecimiento de una plataforma de cooperación para guiar la toma de decisiones conjunta, lo que lleva a la construcción de acuerdos sobre los resultados y a una respuesta mejor coordinada y más eficaz. 

Los ejercicios permitirán crear conciencia

En cuanto a los productos de información concretos, los ejercicios de caracterización permiten el enfoque en áreas temáticas o grupos de población específicos.

Además, que utilizan metodologías mixtas, lo que posibilita conocer el contexto en que ocurre el DFI a través de métodos cualitativos, así como las características de los diferentes grupos poblacionales afectados. –sn–

Mujer Triqui aprisionada
Mujer Triqui aprisionada | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.