Gustavo Petro

Petro propone una economía con energía limpia para la Guajira

Presidente Petro plantea construir una economía regional para La Guajira con energía limpia y producción de alimentos.

SN Redacción                                            

La Guajira, Colombia.- Gustavo Petro, presidente de Colombia planteó este sábado la necesidad de construir una economía regional para el departamento de La Guajira.

Explicó que ésta debe ser basada en temas como la producción y disponibilidad de alimentos y el impulso a las energías limpias, con miras a garantizar derechos fundamentales.

Así como mejorar la calidad de vida de los habitantes, en especial de la comunidad wayú.

El mandatario se refirió el tema durante el conversatorio que sostuvo con líderes de comunidades indígenas de La Guajira sobre el cumplimiento de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional.

Ejercicio que se realizó en el municipio de Uribia y que contó con participación de miembros del gabinete presidencial.

Soberanía alimentaria

Retomando la intervención de la líder wayú Matilde López (quien se refirió a la destrucción de la soberanía alimentaria en La Guajira por causa de la crisis climática), el mandatario afirmó que, “puedo entender que las sequías son más prolongadas.

«Y hay un empobrecimiento de la capacidad de producción de alimentos propia de la región, que desemboca en el hambre y en la muerte infantil”.

A partir de este problema, propuso que el Estado podría entrar a comprar alimentos para fortalecer el componente de las comidas calientes del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

A la vez que determinar si los alimentos que produce el departamento se están vendiendo a otros lugares del país o el exterior, dejando en déficit la disponibilidad local.

Energía​​s limpias

​De otro lado, el presidente Petro se refirió al impuso a una estrategia de energías limpias, orientada a que en cada comunidad wayú se construya una granja solar.

La intención es que, la generación de energías limpias se traduzca en ingresos para los habitantes.

“Si sobre un campo de estos los llenamos de paneles solares, esta comunidad tendría ingresos económicos, que no vienen del gobierno ni vienen del municipio.

Vienen de una actividad productiva, que es generar energía eléctrica usando la ventaja natural que tenemos, que es el sol”, recalcó. –sn–

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: Presidencia de Colombia

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.