El huracán “Ian” ya es categoría 2: Conagua

El huracán “Ian” continúa fortaleciéndose en su avance por el Caribe, y ya se intensificó a categoría 2: Conagua.

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta tarde que el huracán “Ian” continúa fortaleciéndose en su avance por el Caribe, y ya se intensificó a categoría 2, en la escala de Saffir Simpson, por lo que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, y lluvias puntuales fuertes en Campeche.

Se esperan vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h en las próximas horas. Se ubicó a 250 km al sureste de la costa occidental de #Cuba, y a 380 km al este de Cozumel, #QuintanaRoo”, informó Conagua en sus redes sociales.

“Esta tarde, el #Huracán #Ian se intensificó a categoría 2 en la escala #SaffirSimpson, con #Vientos máximos sostenidos de 155 km/h y #Rachas de 195 km/h. Se ubicó a 250 km al sureste de la costa occidental de #Cuba, y a 380 km al este de Cozumel, #QuintanaRoo”, informó Conagua en sus redes sociales.

Se acerca a Cuba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que la tormenta tropical ‘Ian‘ se fortaleció a huracán categoría 1 al acercarse a Cuba en su paso por el Mar Caribe, lo que provocará fuertes lluvias en México.

A través de un comunicado, el SMN explicó que a las 4:00 horas de la madrugada de este lunes, ‘Ian’ se localizaba a 150 kilómetros al suroeste de la Isla Gran Caimán y a 590 kilómetros al este de Punta HerreroQuintana Roo.

Presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

Lluvias fuertes

La aproximación de “Ian” incrementará el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia las costas de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Además provocará lluvias puntuales fuertes en Campeche y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

Por lo anterior, Protección Civil exhortó a la población de los estados mencionados a atender los avisos de la SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.