Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Lunes 26 de septiembre

SN Redacción                                                                       

«Si no lo aclara, la 4T también será culpable del crimen». Familiares de los normalistas. Ante el 8° aniversario de Iguala, entre choque de instituciones… y desazón de padres. Han sido liberadas más de 120 personas detenidas por el caso, aunque 64 están en prisión.

——o0o——-

La Cámara de Diputados alista el fin del horario de verano por considerar que genera daños a la salud. La iniciativa del Ejecutivo federal, presentada en julio pasado a la Cámara de Diputados, reconoce un ahorro de energía, pero estima que no fue significativo.

——o0o——-

En el último año, las denuncias por el delito de extorsión se incrementaron en la mayoría de las alcaldías de la ciudad de México. En la alcaldía Cuauhtémoc, en 2020, hubo 54 denuncias, para 2021 crecieron a 73 y, de enero a agosto de este año suman 42, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

——o0o——-

Los conciertos del Zócalo de la Cdmx tienen, desde anoche, un nuevo rey: #Grupo Firme». La agrupación de regional mexicana, liderada por Eduin y Jhonny Caz, reunió a 280 mil asistentes, de acuerdo con la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

——o0o——-

El pasado agosto, el Congreso de la ciudad de México aprobó un punto de acuerdo con el que se exhortaba a la SSC y FGJ a continuar con las investigaciones en contra de supuestas agencias de viajes que ofertan planes vacacionales, pero son un fraude. 

——o0o——-

El representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso capitalino, Royfid Torres, urgió al titular de la Semovi, Andrés Lajous, a realizar una revisión junto con la Comisión de Movilidad para encontrar mecanismos que ayuden a disminuir dichas cifras. 

——o0o——-

Al asumir como gobernadora de Quintana Roo, la morenista Mara Lezama aseguró que en su administración no será tolerada la corrupción.

——o0o——-

Los 128 senadores tienen hasta mediados de diciembre próximo para aprobar 21 nombramientos del gobierno federal, entre ellos, un consejero de administración de Pemex, 15 magistrados de tribunales electorales locales, dos vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, uno más de la Junta de Gobierno del Inegi y otro que el Senado debe ratificar en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

——o0o——-

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perfila confirmar el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya, como gobernador electo del estado de Tamaulipas, al considerar que no se demostró la participación o apoyo de grupos de la delincuencia organizada en favor del candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas.

——o0o——-

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé mantener el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) en el presupuesto 2022, al considerar que el cálculo del monto previsto para una consulta popular y la revocación de mandato presidencial “no fue realista”, y por lo tanto considera no autorizar recursos adicionales, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio pasado.

——o0o——-

Los participantes en la Cumbre Global de la Democracia Electoral expresaron su preocupación por algunas tendencias que se presentan en diferentes países y regiones del mundo hacia la concentración del poder, la reducción o supresión de espacios propicios para un debate público, crítico e informado, y la captura de instituciones autónomas y acoso a los organismos electorales, destacó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

——o0o——-

la falta de entrega de prerrogativas comenzó a ser una preocupación para los partidos políticos, sobre todo para Morena en la ciudad de México, que este mes dejó de recibirlas, lo que ha provocado la interposición de juicios por sus trabajadores.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News