Conferencia del presidente López Obrador de este lunes 26 de septiembre

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa, desde el Salón «Tesorería» de Palacio Nacional, en la ciudad de México, este lunes 26 de septiembre. 

Desde el inicio de su mandato como presidente de la República, López Obrador sostiene su conferencia de prensa número 935 este día, según contabiliza SPIN-Taller de Comunicación Política–sn

Versión estenográfica:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

Vamos a iniciar la semana. Este día es de luto nacional porque se conmemoran 10 años, ocho, ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Y ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado, se está rompiendo el pacto del silencio e impunidad, y vamos a continuar haciendo justicia. Un abrazo a los papás, a las mamás de los jóvenes. 

Hay, como es natural, como es lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco quese castigue a los responsables. Hay quienes quisieran que nosotros falláramos, que no cumpliéramos nuestro compromiso de justicia. Hay quienes se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble, que se resuelvan los problemas, pero tenemos una voluntad inquebrantable para que haya justicia, que no haya corrupción, que no haya impunidad y nada ni nadie va a detener este proceso de transformación del país.

Entonces, que tengan esa seguridad, garantizando en cualquier circunstancia la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a disentir, el derecho a la manifestación. Lo único es evitar la violencia, porque no es nuevo, ya llevamos años practicando la no violencia en nuestra lucha por la justicia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia y hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica, la no violencia.

Muchos escritores y dirigentes sociales. ¿Cómo se llama el que escribió el libro sobre la resistencia civil en… desobediencia civil?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:Henry David Thoreau.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Henry David Thoreau. Sí, que ese es un libro que recomiendo a los jóvenes. No es muy grande, es un libro que se puede leer. Se escribió a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, un poco antes de la guerra, de la invasión del Estados Unidos, del gobierno de Estados Unidos a México, y él propuso incluso no pagar impuestos.

INTERVENCIÓN: Fue a la cárcel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fue a la cárcel, sí. Desobediencia civil pacífica.

Y posteriormente, pues Gandhi, Tolstoi, hay correspondencia de Gandhi con Tolstoi; luego Martin Luther King, Mandela y muchos luchadores por la justicia. Hay que leer a Mandela, se llama su libro El difícil camino o El largo camino hacia la libertad.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El largo camino por la libertad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El largo camino por la libertad. O sea, no es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica y organizar al pueblo y convencer.

Y se requieren de muchas fatigas, no es nada más: ‘Esta es la fecha en que vamos a manifestarnos y vamos a provocar violencia’, y ya. No, esto es trabajo de todos los días, casa por casa, convencer en fábricas, en colonias populares, en las universidades, en las escuelas, en la familia, en las plazas públicas.

Cuando se busca transformar una realidad de injusticias y opresión, de corrupción, pues requiere de un trabajo de concientización, de formación de cuadros. Lo que hicieron los magonistas, pues esa es la escuela de cuadro más importante en la historia de nuestro país. Había cuadros magonistas antes de la Revolución en todo México, en el sureste. Ellos estaban en el movimiento de ‘Santanón’, en el sur de Veracruz, estaban los cuadros magonistas en la huelga de Cananea, en la huelga de Río Blanco, estaban con los zapatistas, estaban con los villistas. Y su periódico, Regeneración.

El movimiento nuestro triunfó por eso, porque hicimos ese trabajo millones de mexicanos que ayudaron desde abajo; esto se logró con la participación de millones de mujeres, de hombres libres, conscientes, que nunca se rindieron. Nos hicieron fraude y nos volvimos a poner de pie; resistimos campañas de desprestigio, guerra sucia de todo, y adelante.

Pero sí, se necesitan fatigas y una estrategia. Y la no violencia. Imagínense, si cuando nos robaron la presidencia en el 2006, hubiésemos tirado piedra y tomado el Palacio, si hubiésemos quemado el Palacio, si hubiese habido muertos, ¿se hubiese logrado la transformación? No, por eso mucho ojo con los provocadores, porque esos no quieren la transformación ni la justicia; ellos lo que quieren es administrar conflictos, vivir del conflicto y de la manipulación.

Muchos de los que ahora están en contra nuestra, mientras nosotros estábamos luchando para transformar al país para hacer a un lado la política neoliberal, para acabar con la corrupción, llamaban a no votar porque ellos eran radicales y porque ‘éramos lo mismo’; no tenía caso, había que seguir con el régimen oligárquico. Afortunadamente se dieron los cambios y ahí vamos avanzando.

Ayer fue un día extraordinario. Estuve contento, vi el concierto, me asomé por la ventana, cuánta gente, cuántos jóvenes, 250, 280 mil y en santa paz. Eso sí, desmayados, los que llegaron algunos en la mañana y no se movieron de ahí para no perder lugar. Pero eran ríos de gente. Me da mucho gusto eso, mucho gusto.

Y también generó polémica, ¿no? Porque no les gusta, como diría mi amigo López-Dóriga, la música del ‘Grupo Afirme’, dice. No, es firme, Grupo Firme.

¿Y cómo se llama esa canción famosa que aplica?

Ya supérame.

Muy bien. Y una buena iniciativa de la jefa de Gobierno, porque no sólo de pan vive el hombre. Entonces, había mucha alegría, gente muy contenta, mucho, mucho, mucho muy contenta, los jóvenes.

No sé quién me dijo que había otro artista famoso que quería.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Christian Nodal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Christian.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Nodal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nodal. Sí, que quería también participar y no cobrar. ¿Así es?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sería buenísimo. Nada más que estaba yo informándome de que era compañero de Belinda, y Belinda se ha portado muy bien con nosotros.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No están peleados? Porque nosotros no queremos hacerle un desaire a Belinda. A lo mejor los invitamos a los dos.

Pero muy bien, la verdad, muy bien ayer, y adelante.

Hoy vamos, como todos los lunes, a ver Quién es quién en los precios. El próximo lunes 3 de octubre se va a presentar el plan antiinflacionario, pero Ricardo nos va a explicar cómo estuvo la semana.

Y luego cómo vamos en el Tianguis del Bienestar, Rosa Icela nos va a informar.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. La semana pasada, el promedio de la gasolina regular, 21 pesos con 98 centavos; en la Premium, 24 pesos con ocho centavos; el diésel, 23 pesos con 51 centavos.

Con corte al 22 de septiembre, la mezcla mexicana de petróleo, 30 dólares con 20 centavos de dólar. Pueden ver que sigue la tendencia a la baja, se ha estabilizado alrededor de los 80 dólares el barril. Por eso, el incentivo fiscal a la gasolina regular es del 75.6 por ciento, de la gasolina Premium, 57.7 por ciento; y es un 100 por ciento el incentivo al diésel, que es el combustible que más impacta en otros productos por su uso en la agricultura y en muchas otras actividades también industriales y de transporte.

¿Cuáles fueron las tres marcas más careras la semana pasada?

Pues, para variar, Redco, Chevron y Arco, que se han venido consolidando como los tres más caros ya por muchos meses; y las tres aliadas de los consumidores, con los precios promedio más bajos la semana pasada, fue Total, G500 y Orsan.

Ya visto a manera individual por gasolineras y tomando en cuenta el margen, encontramos la más cara como referencia La Gas, en Escárcega, Campeche, con un precio al público de 23 pesos con 73 centavos, un margen de dos pesos 81 centavos. Bueno, alto, pero no tan alto como hemos visto en otras semanas, qué bueno que se vayan controlando los careros. Y lo comparamos con los 20 centavos de margen de la marca Valero, en Atlixco, Puebla, con un precio, en consecuencia, más bajo al público de 19 pesos con 59 centavos.

En la gasolina Premium la opción más alta es BP, en Benito Juárez, Quintana Roo, allá en Cancún, 25 pesos con 19 centavos el litro, un margen de tres pesos con cinco centavos, comparado con los 15 centavos de margen que tiene franquicia Pemex en Mérida, Yucatán, con un precio al público de 22 pesos 49 centavos.

En el diésel, la más alta es de franquicia Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz, un precio al público de 24 pesos 49 centavos, un margen de un peso con 70 centavos, mientras que franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un precio al público de 23 pesos con 13 centavos, tiene un margen de 15 centavos.

Realizamos 254 visitas y/o verificaciones a 340 denuncias o quejas que se presentaron, como ustedes saben, a través de la app de Litro por Litro. Ahora todos se dejaron verificar, qué bueno, se va normalizando ese tema.

Hubo una que, ya una vez verificada, no se dejó colocar los sellos, pero regresaremos con fuerza pública para realizarlo. Esta fue Estación Rael, en Ensenada, Baja California, para que las personas allá en Ensenada tomen en cuenta que esta gasolinera debería de tener sellos y no los tiene porque no lo permitieron.

Las más baratas de acuerdo a la app, sin tomar en cuenta el margen, 19.69 para la gasolina regular en Coatzacoalcos, Veracruz, es de Servifácil y 19.89 de Valero, en Atlixco, Puebla.

Las más caras, 24 pesos con 10 centavos de franquicia Pemex en Jilotlán, Jalisco, y 24 pesos con 10 centavos también de franquicia Pemex en Arramberri, Nuevo León.

Cuáles son las más baratas de la Premium, 21.99 ServiFácil de Coatzacoalcos, Veracruz, y 21.99 de franquicia Pemex en Altamira, Tamaulipas.

Y bueno, otra vez pasándose de rosca los de Shell en la gasolina Premium, 26.89 en Naucalpan, Estado de México, y 25.99 los de Shell en Lerma, Estado de México. No aprenden estos, pero aprendamos nosotros como consumidores que tenemos muchas opciones y podemos ir a donde nos dan más barato, siempre hay algo cerca de donde estamos transitando.

En el diésel, la más barata, 22 pesos con nueve centavos de BP en Veracruz, Veracruz, y 22 pesos con 19 centavos de franquicia Pemex en Querétaro, Querétaro. Las más caras 26.99 Cuauhtémoc, Chihuahua, de Windstar, y 25.99 de franquicia Pemex en Navolato, Sinaloa.

Ya llevamos tres años verificando los servicios sanitarios en las estaciones de servicio, en las gasolineras. Y comentar que cuando empezamos el ejercicio hace tres años el 74 por ciento no cobraba, ahora el 85 por ciento no cobra, un 11 por ciento que ya no cobra, cuando hacen tres años cobraban, qué bueno, gracias.

Y mantenerlos limpios, antes estaba limpio el 89 por ciento de estos servicios y ahora está limpio el 93 por ciento. De algo ha servido poner la atención de los consumidores en este tema que es un servicio correlativo que se valora bastante.

El gas LP, con corte al 21 de septiembre, el precio internacional convertido a kilos a pesos, 23 pesos con 17 centavos, mientras que el promedio de las 220 regiones en el país, 22 pesos con 94 centavos. Esto es para cilindros de gas, estamos viendo 23 centavos abajo el precio nacional por kilo, ya muy, muy similar a los precios internacionales, que ha venido a la baja afortunadamente.

Mientras que ese mismo día el precio internacional en litros y pesos fue de 12 pesos con 39 centavos para tanques estacionarios, un centavo abajo del promedio nacional, 12 pesos con 38 centavos, son buenas noticias no sólo para México, sino para el mundo en general en el tema del gas LP.

Encontramos también que en Puebla, en el Estado de México, en Coahuila, estos tres estados tuvimos casos en los cuales estaban por debajo del precio máximo. Gracias por ser aliados de los consumidores. Un ejemplo, Gas El Paraíso, en Huitzilan de Serdán, Puebla, un precio al público de 12 pesos 50 centavos por litro, mientras que el precio máximo fue de 12 pesos con 97 centavos, 47 centavos por litro abajo del precio máximo.

Mientras que también encontramos para cilindros de gas ejemplos en Veracruz, en Puebla, en Jalisco y en el Estado de México, como es Astrogas, en Mecayapan, Veracruz, con un precio al público de 22 pesos 57 centavos por kilo, cuando el precio máximo fue de 23 pesos con 96 centavos, más de un peso por debajo del precio máximo.

Encontramos en 789 verificaciones o visitas solamente tres estaciones de gas con irregularidades menores, un vehículo inmovilizado, un aparato de medición inmovilizado y 3.7 por ciento de los cilindros en mal estado, hay que revisarlos siempre, sobre todo la válvula y la parte de abajo, algo que podemos hacer cualquiera de nosotros como consumidores en casa.

En las 789 visitas, encontramos que se estaba respetando en todos los casos el precio máximo para la zona.

Vamos a ver ahora los precios de los 24 productos de la despensa, estos productos básicos. Aquí tenemos el comportamiento, la línea que ha venido en alza continua, lamentablemente, como en todo el mundo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor para bebidas y alimentos, es esa línea negra.

Podemos ver que la canasta más cara había estado por arriba del Índice Nacional de Precios al Consumidor y se ha mantenido en los últimos meses por abajo de este Índice Nacional de Precios al Consumidor, y siempre por debajo de la canasta más económica que es la línea verde, la canasta a precio bajo un poco la tendencia hacia arriba y la canasta de precio bajo afortunadamente con una tendencia a la baja.

Vamos viendo por regiones. En la zona centro, Walmart, en Naucalpan, en el Estado de México, con un precio de mil 134 pesos con 40 centavos, es la opción más cara para esta canasta, y la opción más económica la encontramos en Bodega Aurrera, en León, Guanajuato, a 980 pesos.

Pero en toda la región la que dominó con el precio bajo fue La Comer, siempre por debajo de los mil pesos, 984 pesos con 30 centavos, es el costo de esta canasta en varios lugares de la República mexicana: en la Ciudad de México, en Cuernavaca, Morelos, en Querétaro, Querétaro. Gracias a La Comer en esta semana, en esa región, por ser la opción más económica, aliados de los consumidores en este tema.

Y vamos en la zona centro norte, donde Walmart es la opción más cara en La Paz, Baja California, mil 153 pesos con 40 centavos este mismo paquete de 24 productos. Mientras que Soriana en Aguascalientes, Aguascalientes, lo tuvo a 998 pesos con 20 centavos, siendo la opción más económica. Así podemos comparar precios y saber dónde nos conviene comprar cada semana esta canasta.

En Walmart de Hermosillo, Sonora, para zona norte, mil 183 pesos con 30 centavos la opción más cara para estos productos, mientras que Merco Aramberri, una cadena regional, que ha sido muy aliada de los consumidores en esta zona, en Monterrey, Nuevo León, tuvo la misma canasta en 928 pesos con 90 centavos, más de 200 pesos de diferencia a la baja de Merco Aramberri.

Por último, en la zona sur sureste, Súper Akí, en Quintana Roo, fue la opción más cara, no conviene ahí comprar, a mil 140 pesos con 95 centavos. Mientras que Bodega Aurrera, que en general tuvo muy buenos precios en esta zona, junto con Chedraui, fue a 985 pesos con 25 centavos la opción más económica.

Muchas gracias.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y todos.

Informar sobre los avances de Tianguis de Bienestar, donde participan la Secretaría de la Defensa Nacional, también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de la Función Pública y, por supuesto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En lo relativo al Tianguis del Bienestar, hay que recordar que este es un programa que, por instrucción del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, se puso en marcha con el objetivo de que llegaran a las comunidades más marginadas productos incautados y decomisados a la delincuencia.

Entonces, estamos trabajando en cuatro estados, que es Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

A la fecha se llevan 92 municipios cubiertos, dos mil 600 comunidades, 218 mil familias y se han entregado seis millones 215 mil 202.

Decir que estamos en Oaxaca, en la zona de la costa, donde fueron afectados municipios por el huracán Agatha. y en estos cuatro municipios se han atendido a partir de la semana pasada, nos faltan 13 —la página siguiente, por favor— que son estos municipios. Y aquí viene la calendarización.

Y solamente, si nos permite poner un video, señor presidente, para informar cómo están las actividades.

Sería todo.

(INICIA VIDEO TIANGUIS DEL BIENESTAR)

VOZ MUJER: El esfuerzo continúa, las zonas afectadas por el huracán Agatha en Oaxaca siguen siendo atendidas por el Tianguis del Bienestar, con la entrega gratuita de artículos de primera necesidad. 

En una primera etapa se visitaron 14 municipios y del 21 de septiembre al 21 de noviembre se llegará a otros 17, para cubrir los 31 que registraron daños por el huracán donde se declaró la emergencia.

En tan sólo tres jornadas se atendieron cuatro municipios en donde se otorgaron más de 127 mil bienes a tres mil 591 familias en Santiago Astata, Asunción Tlacolulita, San Gabriel Mixtepec y San Carlos Yautepec.

A pesar de las dificultades que persisten en las zonas afectadas, el equipo de trabajo, integrado por diversas dependencias del Gobierno de México, no se detiene, sigue adelante para cumplir con la instrucción del presidente de México de llegar a quienes más lo necesitan.

A la fecha, el Tianguis del Bienestar, que inició el 11 de agosto de 2021 ha atendido a más de 218 mil familias de los 92 municipios con mayor índice de pobreza de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, las cuales han recibido seis millones 215 mil 202 bienes nuevos y en las próximas semanas continuará en la entidad oaxaqueña porque por el bien de todos, primero los pobres.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues vamos… Ah, dos videos faltan.

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, 26 de septiembre de 2022.

En el tramo 1 avanza la construcción del nuevo puente de Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, por donde el Tren Maya cruzará el río Usumacinta. Para ello, se han instalado dos torres grúa con un radio y altura de 40 metros, las cuales apoyarán en la edificación de zapatas. La longitud del puente será de 160 metros. 

En Candelaria, Campeche, siguen los trabajos de armado y colado de zapatas y cabezales para el viaducto elevado por el que correrá el tren. Este viaducto será el segundo más largo de todo el tramo 1 con una longitud de mil 300 metros.

En el tramo 2 avanza el armado de vía férrea con maquinaria especializada procedente de Europa.

En el municipio de Hecelchakán, Campeche, se trabaja en las perforaciones para registros que servirán para las telecomunicaciones durante los recorridos del tren.

En el tramo 3, cerca de la localidad de Teya, municipio de Kanasín, en Yucatán, inició la obra del puente vehicular a desnivel de la carretera Mérida-Cancún.

A la altura de los municipios de Mérida y Tixpéhual, también en Yucatán, continúa el tendido de la primera capa de balasto sobre la plataforma de vía para la posterior colocación de durmientes.

En el tramo 4 avanzan las perforaciones para instalar 12 mil postes, como parte de los trabajos para dotar de energía eléctrica a los trenes que recorrerán el trazo de Mérida a Cancún. Cada perforación es de 90 centímetros de diámetro y se realiza a cada 60 metros de distancia.

En la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, avanza la producción de partes primarias y comienza la instalación de la línea de ensamblaje, donde serán integradas las partes mayores para conformar los vagones.

El Tren Maya avanza.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO)

VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa los avances en la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

En el vivero se continúa con la recolección de semillas para implementación de un banco de germoplasma de yerbas halófilas, se recolectan semillas de 16 especies nativas de la zona.

Se tiene un avance del 47 por ciento en el cambio de especies herbáceas, de charolas forestales a bolsas. Asimismo, continúan los trabajos de construcción de estructuras que servirán como bodegas de almacenamiento de sustratos y agroquímicos utilizados para la reproducción de hierbas halófilas y para el mantenimiento de las especies arbóreas.

En 25 mil de los 130 mil metros cuadrados contemplados para la reforestación se realizó el deshierbe y limpieza de especies exóticas, así como la preparación del área mediante el barbecho del suelo para su aeración.

En el jardín central se mantienen las tareas de rescate y reubicación de flora y fauna de la región, así como los trabajos de retiro de vegetación invasora en los polígonos reforestados.

Continúa la conformación de las capas para las islas que albergarán vegetación, mismas que servirán como barreras rompevientos y rompefuegos. También iniciaron los trabajos preliminares de trazo para la plantación de árboles de las barreras rompeviento.

Continúan los trabajos de nivelación y conformación de bases de pavimentos. Asimismo, se realiza el colado de firmes para desplantes de acabados. También se realiza la nivelación y conformación final de los andadores que recibirán las piezas precoladas para conectar los estacionamientos con las plataformas deportivas y lúdicas.

En senderos y plataformas se han colocado mil 150 metros cuadrados de piezas prefabricadas.

En el área de picnic se realizan trabajos para la construcción de estructuras para zonas de sombra y edificaciones. 

Comenzaron los trabajos de cimentaciones profundas para el desplante de estructuras mayores, así como cimentaciones superficiales para gradas y edificaciones bajas.

Con un avance del 25 por ciento. continúa el tendido de las instalaciones generales que permitirán el abastecimiento de agua a las diversas plataformas. 

A la fecha se han generado más de cuatro mil 200 empleos en la construcción del parque.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Tercera y primera, ustedes tres y los tres de la de allá.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Dalila Escobar, de Proceso.

Habla, bueno, estos ocho años del tema de Ayotzinapa. La semana pasada se enfatizaba sobre el asunto de la actuación de los jueces en torno a ese tema con la absolución de al menos 24 personas por un solo juez, pero también se da la información en torno a la actuación que han tenido algunos elementos o integrantes de la Fiscalía General de la República, que se tiene conocimiento de que funcionarios suyos solicitaron a un juez, titular del Segundo Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Edoméx, le solicitaron a él la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 son de integrantes de la Sedena, pero también están otros exfuncionarios, como es el caso del exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco.

Preguntarle si usted, bueno, han tenido información sobre esto. Sabemos que el subsecretario Encinas está en este asunto, pero si también en todo caso se solicitaría la investigación a estos funcionarios, a estos integrantes de la fiscalía para saber qué está sucediendo, porque principalmente sobre todo la duda en torno a que se esté beneficiando o se esté evitando procesar de alguna manera a militares o integrantes de la Sedena.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, yo creo que eso es lo que buscan nuestros adversarios, que son responsables de esta tragedia, ya sea porque participaron de manera directa, encubrieron o guardaron silencio cómplice; esto,sobre todo en el caso de los medios.

Nosotros estamos actuando a partir de la investigación que llevó a cabo la comisión especial. Y para ser muy precisos, la comisión, a través de su coordinador Alejandro Encinas, me presentó un informe con anexos, ya aquí lo hemos dicho varias veces. Y a partir de ese informe se decidió solicitar a la fiscalía que se actuara, que ya no se perdiera más tiempo y que, si en el proceso se presentaban pruebas y resultaban responsables otras personas, pues que se procediera. Pero que ya se actuara porque no queríamos que este lamentable caso se prolongara, que era la apuesta de nuestros adversarios para estar cuestionándonos durante todo el tiempo.

Entonces, no esperaban una decisión así. Y siempre se acude como excusa —no siempre, pero en algunas ocasiones— al llamado debido proceso, que el otro día dijo aquí Ricardo Mejía que era debido ¿qué?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pretexto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Pretexto, debido pretexto.

Hay quienes plantean: ‘Es que falta, se precipitó todo’. Sí, nada más que son tan influyentes los que no quieren que haya justicia en el caso de Aytozinapa que, entre más tiempo pasa, más se enredan y más posibilidades tienen de salir adelante.

INTERLOCUTORA: Presidente, aunque aquí se trata, bueno, del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien es el que menciona que fue la Fiscalía General de la República la que echó para atrás estas dos 21 órdenes de aprehensión, que pudiera ser que al final de cuentas se pudiera traducir en encubrimiento en todo caso a algunos elementos militares, porque se está acreditando cada vez más que hubo esta participación activa, de acuerdo también con el testimonio del abogado de las madres y de los padres, quien asegura que ellos incluso sienten que están ya en un panorama gris y que ya se estancó el caso.

Es parte de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no se ha estancado, no se ha estancado, es que no les gustó el que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables, como militares, como autoridades locales, como el exprocurador Murillo Karam.

¿Esto cuándo se iba a realizar con un gobierno de la oligarquía? Nunca, jamás. Por eso se atrevieron a hacer toda la fabricación de los hechos, mintieron; por la prepotencia.

Entonces, se ha avanzado mucho. Que no les gusta, es otra cosa; que querían tenernos contra la pared y no pudieron, es otra cosa. Y esto no quita que la investigación continúe, y no hay impunidad.

INTERLOCUTORA: Independiente de los adversarios, presidente, ¿usted estaría atendiendo este llamado que hace el fiscal especial? Porque asegura que de alguna manera estos elementos de la FiscalíaGeneral de la República se lo brincaron para hacer esta solicitud de cancelación.

Y si se va a investigar también a estos elementos de la PGR.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, hay diferencias porque son muchos los intereses.

INTERLOCUTORA: ¿De quién?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De todos. No, no, no, si esto no es de buenos y malos, no es maniqueísmo, esto es otro asunto. Por eso lo estoy atendiendo de manera personal y le pedí a la fiscalía y le pedí al presidente de la Corte que se atendiera como un asunto de Estado, y que fiscalía, Poder Judicial y el Poder Ejecutivo nos aplicáramos.

INTERLOCUTORA: ¿Había una especie de encontronazo entre la Suprema… o bueno, el Poder Judicial y la Fiscalía?, porque precisamente por eso…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede haber, es que hay diferencias en todo el gobierno, en todos lados, son criterios distintos, y cada quien defiende sus puntos de vista; más,cuando se trata de un asunto de esta naturaleza, pero aquí lo importante… A ver, la crónica es que llega a mi oficina Alejandro Encinas con cuatro, cinco carpetas, y me dice: ‘Aquí está el informe, este es el informe general y estos son los anexos’. Y le digo: ¿Ya se analizó bien, ya lo vieron a fondo? ‘Sí, tenemos todos los elementos’. Déjamelo.

Y leí el informe y consideré que era sólido, y como tenemos el acuerdo de darle atención a este asunto, respetando los cauces legales, le pedimos formalmente a la fiscalía, al Poder Judicial, de que se actuara ya, de conformidad con el informe. O sea, no se inventó el informe.

Y a partir de ahí se actuó. Y le pedí a Alejandro, porque ese era el compromiso, de informarle a los padres, y les informamos, y estuvo el fiscal. Y se les dijo que se iba a actuar, nada más que a lo mejor pensaron, no los padres, sino los que participan en todo este asunto, de que iba a pasar tiempo. No.

INTERLOCUTORA: ¿Dentro de la fiscalía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Dentro de la fiscalía y dentro del Poder Judicial, y dentro del Poder Ejecutivo, y en la sociedad misma.

INTERVENCIÓN: ¿Por qué cancelaron las órdenes de aprehensión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Porque no estaban en el informe. 

INTERLOCUTORA: ¿Esas 21 órdenes no estaban en el informe…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTORA: …y por eso fueron canceladas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. O sea, se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe.

Y esto no significa que se cierra la investigación. Ya los que están en el informe y se les comprueba que participaron o que son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no participaron, si son culpables o son inocentes, si recibieron órdenes, de quién. Continúa la investigación.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿entonces no se va a actuar para que de alguna manera se reponga este tema de las 21 órdenes de aprehensión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que no, no debería, porque el informe es el que nosotros consideramos como válido, sin descartar otros.

INTERLOCUTORA: La mayoría de estas 21 órdenes están ligadas con miembros de la Sedena, y parte de lo que dice la defensa de las madres y los padres es que precisamente ellos consideran que con el gran poder que ha adquirido el Ejército es difícil que ellos… Incluso se han negado a dar información y que será difícil llegar a la verdad si no se tiene la información que sale o que se estuvo desde Sedena…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más les digo una cosa, ¿no?, y a ver si Proceso nos aclara: ¿cuándo se había iniciado un proceso en contra de un general de un batallón de la Secretaría de la Defensa?

¿Y por qué se actuó así?

Porque viene en la investigación y vienen cinco miembros del Ejército, los de más jerarquía. Y esto no significa, porque es lo otro también, querer manchar al Ejército; si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, ellos deben de asumir su responsabilidad, eso no significa que es toda la institución la responsable.

Una de las hipótesis que existe sobre el porqué encubrieron estos hechos es que alguien sostuvo con, por lo que se ve, con influencias,de que se iba a afectar al Ejército, cuando al contrario, se afecta al Ejército si se encubren ilícitos. Si se dice la verdad y se actúa con rectitud y no hay impunidad, no se afecta; al contrario.

INTERLOCUTORA: Y si es el Ejército el que pudiera tener toda la información, entonces ha pasado mucho tiempo como para que se pudiera llegar a la verdad de dónde están. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El Ejército contribuyó en toda la información, en toda la investigación, pero estoy muy consciente de que va a ser muy difícil, de que los adversarios… Un poco lo que decíamos aquí con Jorge Ramos, que, aunque parezca increíble, quisieran que hubiera muchos muertos en la violencia en México o que cuando en pandemia hubiesen muerto muchos más seres queridos, porque lo que quieren es que nos vaya mal, es la actitud de Proceso, administrar conflictos, o sea, lucrar, con todo respeto, con el dolor de la gente.

Nosotros tenemos otra misión, por eso somos distintos. Con don Julio Scherer, que lo quería tanto y que éramos tan amigos, siempre hablábamos del tema, una cosa es el periodismo y otra cosa es la política.

El periodismo, a ver, denuncia, sí, pero la política transformadora no es nada más denuncia, no es nada más conoce la realidad, sino transfórmala.

El caso de derechos humanos no es estar denunciando violaciones de derechos humanos, es evitar que el Estado viole los derechos humanos, que es lo que estamos haciendo. El Estado ya no es, como era antes, el violador principal de los derechos humanos. Yo le voy a pedir a Alejandro que haga un informe sobre quejas y violaciones de derechos humanos, antes y ahora, y se van a dar cuenta de que no hay violaciones a derechos humanos, no hay el ‘mátalos en caliente’, no hay tortura, no hay masacres. Entonces, no somos iguales.

Ah, pero si Proceso y todas las organizaciones que se crearon de la llamada sociedad civil o las organizaciones supuestamente no gubernamentales ya no tienen cómo decir: ‘Es el Estado’… Porque yo no voy a permitir que me sienten en el banquillo de los acusados, es decir, tengo mi conciencia tranquila, si estoy aquí para transformar.

Que se les cayó el tinglado, lo lamento. Es como los periodistas, que no se podía tocar a los intocables y que ahora ya no tienen impunidad, porque eran poderosísimos, porque si se metía uno con ellos destruían a opositores. No estoy hablando de todos los periodistas, desde luego.

INTERVENCIÓN: Presidente, ¿esta versión de que fueron trasladados a la zona militar es cierta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Que está qué?

INTERVENCIÓN: ¿Esta versión que fueron trasladados los normalistas a la zona militar es cierta, está en el informe?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, lo que está en el informe, yo creo que eso no está testado, es que a seis jóvenes los mantuvieron después del escándalo, después de que ya se sabía que había desaparecidos y que se generó un escándalo, todavía estaban vivos y, de acuerdo a la investigación que se hizo, dieron la orden de desaparecerlos. Eso está.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿no específicamente que entraron al campo militar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, a una bodega, que los tenían en una bodega, eso es lo que dice el informe.

INTERLOCUTORA: Precisamente sobre el informe, bueno, este fin de semana, también una filtración que se da sin testar de estos fragmentos, incluso de conversaciones, pero que se da unas horas después de que usted pide precisamente que se haga pública la información, aunque el subsecretario Alejandro Encinas reprocha que se ha filtrado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que lo hicieron de mala fe, pero en mi opinión no se deben de ocultar las cosas.

Yo nada más ofrezco disculpas, no sólo por eso, sino por todo lo que injustamente les hicieron a sus hijos, le ofrezco disculpa a los padres, es lo que debe de cuidarse.

También yo les dije, y ellos también en un momento lo plantearon, de que querían la verdad, aunque fuese dolorosa. Y sí es muy dolorosa, mucho muy dolorosa.

Ese es el único tema, lo demás es una actitud de, con todo respeto, de zopilotes. Pero si se conoce la verdad no hay problema, la verdad es la que nos va a liberar de todo, no ocultar nada.

Si por eso yo dije: ¿Por qué testaron?, ¿Qué es lo que se tiene que revisar? No es posible —y ojalá y los abogados y los jueces pongan por delante la justicia—, no es posible que, por un asunto de procedimiento, se impida hacer justicia. 

Porque a lo mejor quienes filtraron este documento sin testar lo hicieron pensando en que de esa manera ya no va a tener validez legal. Sí, nada más que esto no es asunto nada más jurídico, esto es un asunto de justicia y de Estado. No es: ‘A ver, es que como dieron a conocer los nombres ya los vamos a dejar en libertad porque se violó el sacrosanto debido proceso’. No. ¿Y si son responsables y cometieron los crímenes?

Entonces, ¿con una argucia legaloide se vulnera la justicia, se pisotea la justicia? No. Si lo hicieron con ese fin están mal, porque nosotros no vamos a dejar de exigir castigo a los responsables. Esas maniobras legaloides, chicanas, no aplican.

Y sabemos muy bien de que son bastantes frentes: la prensa amarillista, sensacionalista, los beneficiarios con la corrupción del antiguo régimen, los medios de información convencionales, no todos; organizaciones no gubernamentales, supuestamente organizaciones de defensa de derechos humanos; organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos, de la ONU y de la OEA, que ya lo he dicho en otras ocasiones, tanto la ONU, como la OEA deben de ser reformadas, porque están como florero, son ornamentales. 

Entonces, vamos a seguir con el tema y no vamos nosotros a fallarles a los padres. Y también es un asunto de justicia y es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano, porque no queremos…

INTERLOCUTORA: ¿Del Ejército?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:También del Ejército, porque me faltó en la lista las agencias internacionales.

INTERVENCIÓN: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos, todos los responsables tienen que ser castigados.

INTERVENCIÓN: ¿Por qué no se le fincaron responsabilidad de desaparición?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, por el juez, sí, el Ministerio Público de entonces

No, sí hubo un pacto de silencio, de impunidad, donde participaron autoridades, medios de información, todos.

Imagínense, sacar… Porque son dos momentos, para que esto le quede muy claro a la gente:

Suceden estos hechos lamentables hace ocho años, desaparecen los jóvenes. Lo que se conoce en el informe es lo que sucedió, hay un relato, hay que leer el informe, haciendo a un lado lo que está testado, porque el informe es bueno. Y está testado para evitar que lo usen como pretexto de que se violó el proceso o debido proceso al darse a conocer los nombres, etcétera, etcétera.

Bueno, pero en el informe de la comisión, que lo trabajó durante muchísimo tiempo, estamos hablando de millones de llamadas telefónicas, interrogatorios, entrevistas; concluyen y hacen el relato de lo que pasa esa noche y los días posteriores, las decisiones que toman, quiénes participan de manera directa, autoridades locales, autoridades federales, estos elementos del Ejército.

Luego, viene otro momento, que es el de fabricar hechos que no ocurrieron; por ejemplo, el que quemaron a los muchachos.

Y para crear esa llamada verdad histórica, para cuadrarla, intervienen autoridades, está probado, que torturan y dan a conocer esa verdad.

Y algunos dicen: ‘¿Y por qué el procurador?’ Porque él mismo aceptó su responsabilidad. Hace unos días hablábamos de que Díaz Ordaz dijo: ‘Yo soy el responsable del 68’ y Echeverría dijo: ‘Yo soy el responsable de la represión del 71’, y Peña Nieto dijo: ‘Yo soy el responsable de Atenco’.

A ver si no podemos recoger —porque ayuda mucho, si no, va a seguir, y sí va a seguir, pues, pero que la gente tenga más elementos—, a ver si no tienes, si no grabaron, o el texto del fiscal Alejandro Gertz donde habla del procurador Murillo Karam, pero a ver si no tienen la imagen.

INTERLOCUTORA: Presidente, si quiere, en lo que lo encuentran, nada más por el tema también de las Fuerzas Armadas, con lo que usted ha propuesto la semana pasada en torno a una consulta, la oposición ya sale también con dos puntos.

Uno, que no se puede, que se estarían invadiendo también las facultades legislativas porque no concluye este trámite o, bueno, este proceso legislativo en torno a la ampliación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Y, por otro lado, también que no se puede de alguna manera también consultar o de todas maneras consultar lo que tiene ver con Fuerzas Armadas, con Ejército, en este tipo de procedimientos.

¿Qué respondería ante este hecho?

Y también el otro punto que tiene que ver con que se negoció para que desde que el PRI se trabajara esta iniciativa con términos de justicia. Es decir, en un primer momento recordamos que usted hablaba de una denuncia en contra de Rubén Moreira por temas de que cuando era gobernador aceptó una especie de sobornos de empresarios; y, por otro lado, también la denuncia que se tenía en contra de Alejandro Moreno por parte de la fiscalía de Campeche. Parte de los puntos que la misma oposición menciona es que si se negoció esta iniciativa promovida, tal vez, sí, desde el Ejecutivo para que se ampliara las labores del tiempo, las labores de seguridad pública por parte del Ejército.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahorita te contesto eso.

Eso, es que eso, esto ayuda mucho.

(INICIA VIDEO)

ALEJANDRO GERTZ MANERO, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA: Frente a la magnitud de los delitos cometidos el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, el Ejecutivo federal en ese momento intentó soslayar la responsabilidad del Estado mexicano ante un crimen desmesurado y brutal, y trató de adjudicarle la culpabilidad total de los hechos a las autoridades del estado de Guerrero y a sus policías municipales, que eran parcialmente responsables, pero la dinámica de lo que había ocurrido, que era imposible ocultar, se salió de su control, y fue en ese momento cuando el procurador general de la República, Jesús ‘N’, se presentó ante los medios y señaló lo siguiente:

‘Estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la agencia de seguridad y su servidor, que seremos los responsables directos de esta investigación.’

Ante esa afirmación, ahora hemos podido demostrar, con pruebas ya judicializadas, que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido y eludir la responsabilidad, desde autoridades federales y locales coludidas, adjudicando la brutalidad sucedida sólo a policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco, quienes entregaron a los estudiantes masacrados a uno de los cárteles que se disputaban el control de las drogas en esa ciudad.

Para lograr lo anterior, los que se hicieron responsables de esa investigación cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir para después inventar la supuesta verdad histórica que señalaba que todos los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente.

El proyecto de complicidad y encubrimiento movió todas sus redes mediáticas para lograr que ese asunto terminara y se cerrara, al haber sido supuestamente quemados los jóvenes estudiantes y al tener como únicos responsables a los miembros de esas policías locales y a sus cómplices del crimen organizado.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es.

¿Está en las redes esto?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, está en la transmisión de la conferencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, sí se dio a conocer.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues eso hay que subirlo, porque nuestros adversarios se ayudan mucho con la falta de información. Hay que informar para que todos tengan…

Mira, está la iniciativa para ampliar la participación de la Secretaría de la Defensa y de Marina en tareas de seguridad pública hasta el 2028, porque concluye su plazo de participación en el 2024, en marzo, y pensamos que ayuda el que se prorrogue y que se le dé el tiempo hasta el 24, hasta el 28.

Está bien la Guardia Nacional, pero está bien precisamente por la tutela de Marina y de la Defensa. Ustedes lo observaron en el desfile militar, estamos hablando ya de una corporación profesional, disciplinada, nada que ver con la Policía Federal que existía, que terminó, repito, pudriéndose de corrupción; de ahí salieron todos los que están ahora detenidos: Palominos, García Luna y otros.

Entonces, por eso se creó la Guardia Nacional, y está manejada por militares y están recibiendo, todos los que ingresan, preparación en la Secretaría de la Defensa, en el Colegio Militar. Y hemos hablado mucho del enfoque que se le está dando de protección a derechos humanos, del uso adecuado de la fuerza, de no responder violencia con violencia, de que se evite que haya masacres, y se ha avanzado mucho en eso, se han formado muy bien, son alrededor de 120 mil elementos ya formados.

Pero no queremos de que regrese el manejo que había de la Policía Federal. Antes, la Policía Federal dependía de García Luna o de Chong, Osorio Chong, o de Palominos o de todos ellos, que no se formaron para la seguridad, que son jóvenes que se fueron introduciendo y fueron ascendiendo en las organizaciones de seguridad, porque les atraía ocupar esos cargos, y luego con influyentismo fueron subiendo, al grado de que García Luna se convirtió en el hombre fuerte de todas las confianzas de Felipe Calderón.

Y ya hablamos que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, era el encargado de la Policía Federal con Peña Nieto.

Entonces, no queremos eso porque eso no funcionó. Ni había profesionalismo ni había disciplina ni había honestidad, bueno, ni instalaciones, nada. Por eso se propuso la creación de la Guardia Nacional, pero se requiere que la Guardia Nacional se convierta en una rama de la Secretaría de la Defensa, eso es lo que estamos proponiendo, porque así vamos a garantizar su permanencia y vamos a tener mayor seguridad para que se garantice la paz en el país.

Eso es lo que trata la iniciativa, eso es lo que se propuso.

INTERLOCUTORA: ¿Fue promovida por el Ejecutivo, presidente, esta iniciativa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿No es del PRI?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y entonces el PRI presentó algo parecido y dijimos: Adelante.

Y está abierta la posibilidad de que cambien de parecer los legisladores todavía. Y no se termina el proceso, pero como es un asunto tan importante porque de eso depende la seguridad de la gente… Imagínense cuánto hemos trabajado para consolidar la Guardia Nacional. Toco madera, pero regresan los corruptos y vuelven a utilizar estas corporaciones para la protección de mafias, lo que ya vimos, no es lo que pueda suceder, no, lo que ya sucedió y no queremos que se repita.

Entonces, hay un procedimiento, está en la comisión la iniciativa. Yo creo que es tan importante el tema que lo mejor es consultarle a la gente, preguntarle a la gente, porque los senadores del PAN no les consultan a los ciudadanos, ni siquiera a sus militantes. ¿Ustedes creen que les consultan? No, no les consultan. Entonces, ¿cómo son representantes populares, si no toman en cuenta la opinión del pueblo, independientemente de las banderías partidistas? ¿O es que va a predominar más en el Poder Legislativo la política partidista o los sentimientos de la gente? ¿Qué es lo más importante? Entonces, ¿a quién le afecta el que se haga una consulta? 

Mañana vamos a presentar aquí el programa. No se le va a llamar ‘consulta’, porque tiene que buscarse el marco legal apropiado.

Tampoco queremos que participe el INE, porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, desgaste, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes. Entonces, no, así no, saldría carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos. Pueden ayudar los gobernadores, pueden ayudar los presidentes municipales, pueden ayudar las organizaciones sociales, los ciudadanos, todos, todos, todos.

Mañana se va a presentar, va a estar aquí el secretario de Gobernación y les va a presentar el proyecto.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es probable que en enero, porque, de acuerdo al procedimiento legal, si se rechaza en el Senado hay que esperar un periodo para volver a presentar la iniciativa.

INTERVENCIÓN: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero esperamos el nuevo periodo porque todavía tenemos hasta marzo del 24, sobre todo lo relacionado con la ampliación del término, porque, si no, en marzo se retiran de las actividades de seguridad pública Marina y Defensa, lo que no hicieron desde Calderón.

Estaban violando la Constitución porque no podían hacer esas tareas de seguridad y, sin embargo, las llevaban a cabo, pero los constitucionalistas, articulistas, analistas políticos, escritores, intelectuales orgánicos, no estaban aquí, porque esto pasó aquí en México, pero ellos no estaban aquí o no se enteraron.

Entonces, lo que nosotros hacemos es con apego a la reforma constitucional que se aprobó en el 19, pero que precisamente, como se vence el plazo del transitorio, lo que queremos es que se amplíe.

Y lo otro que se está planteando es que pase la Guardia Nacional constitucionalmente a formar parte de la Secretaría de la Defensa, una rama más de la Secretaría de la Defensa, eso es lo que estamos planteando.

INTERVENCIÓN: ¿Y cómo le harían? Dice usted que no se puede consultar en la…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que yo estoy seguro que la gente va a apoyar; entonces, esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar.

INTERVENCIÓN: ¿Para presionarlos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, para que se conozca la realidad.

INTERVENCIÓN: Santiago Creel ordenó…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no voy yo a polemizar con Santiago Creel. Ahora sí que como dicen los jóvenes, zafo.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me estés cucando tú. No me voy a enganchar.

INTERVENCIÓN: Si se aprueba la reforma en el Senado, ¿ya no haría la consulta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues ya no, no tiene sentido, pues ya.

INTERVENCIÓN: ¿Usted va a presionar a que se apruebe de una vez?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nosotros no presionamos a nadie, aquí cada quien es responsables de sus actos, lo que no queremos es que siga la élite, siga una minoría decidiendo por todos, como era antes, la llamada clase política, que decida por todos, porque el pueblo no existe, porque pues existen los comentaristas de radio, de televisión, analistas, intelectuales.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya nada más un último planteamiento que no quería dejar de hacer. Este tema de una inconformidad que hay al interior de los trabajadores que quedaron de la extinta Luz y Fuerza del Centro, este tema que hablan ellos de que hay unos acuerdos que se tienen todavía con el gobierno y que se hicieron desde anteriores administraciones, pero que se mantienen y que favorecen, más que a nadie, al líder del SME, a Martín Esparza y también a una empresa extranjera, Mota-Engil y que, bueno, incluso el dueño de esta empresa portuguesa pues es muy cercano a Enrique Peña Nieto.

Lo que le piden a usted es intervenir para que se revisen estos contratos, porque únicamente están beneficiando a este líder y, de hecho, ya en los próximos días le van a entregar una serie de firmas. Hasta el momento, bueno, hasta hace unos días, tenían más de 15 mil para que atiendan este tema, porque aseguran que son pactos corruptos e ilegales.

Es todo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay una diferencia el interior del SME, ya se está atendiendo y se busca actuar con justicia. Pero sí existe lo que tú estás planteando, y en su momento vamos a ayudar, lo estamos haciendo.

INTERLOCUTORA: ¿Consideraría que Martín Esparza…? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no quiero yo adelantar ningún juicio, porque lo mejor es buscar la conciliación, eso es lo que opino.

Quedamos en la uno y la tres.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Arturo Contreras, de Pie de Página. Me voy a sentar para no tirar, para el tiro de las cámaras.

Los padres y madres de familia de los estudiantes de Ayotzinapapues han estado perdiendo un poco la fe y la esperanza en la Fiscalía General de la República, un poco ya por lo mencionado de las 21 órdenes de liberación del proceso del fin de semana, un poco también porque solicitan que se abra toda la información del Ejército y no se está abriendo.

Entonces, ¿hay algún tipo de garantía para los padres de familia de que la Fiscalía General de la República en verdad va a actuar en el caso, que no se va a quedar impune?

Ayer veíamos, por ejemplo, que familiares de la guerra sucia entraban al cuartel número 1 de la Secretaría de la Defensa aquí en la Ciudad de México; entonces no sé si los padres de familia, las madres y padres de Ayotzinapa ya entraron a un cuartel, puedan entrar a otros, puedan seguir teniendo más apertura a esta información. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, siempre van a tener atención respetuosa de parte de nosotros y no vamos a dar carpetazo al asunto, pienso que se dio un pasoimportante y que de esas detenciones que se hicieron y del proceso que se abre va a salir más información. Y vamos a seguir adelante y vamos a seguir buscando a los jóvenes, y escuchándolos y abriendo archivos, todo, sin ocultar nada, y así se ha hecho, lo que pasa que hay quienes no quieren que se aclaren las cosas.

Por ejemplo, la consigna ‘fue el Estado’, sí; tan es así, que estamos actuando desde el Estado, un Estado distinto que no permite la violación de derechos humanos y que procura, ante todo, la justicia.

‘Fue el Ejército’, sí, se está actuando, pero el Ejército es una institución. ¿Quiénes fueron los que participaron de manera directa, indirecta? ¿Quiénes deben ser castigados? Eso es lo que estamos haciendo. Pero no: ‘Ah, todo el Ejército’. ¿Qué quieren? ¿Que se debilite nuestro Ejército? ¿En beneficio de quién?

¿Qué quieren? ¿Un Ejército desprestigiado, para que entonces sí vengan las agencias del extranjero y sean ellas las que se hagan cargo hasta de la defensa interior o de la defensa nacional, como en otros países? No, no, no, tenemos que defender nuestras instituciones.

Y este Ejército, lo he dicho muchas veces, surgió para combatir un golpe de Estado, para combatir a conservadores, a fifís, que se atrevieron a asesinar al presidente Madero, así surge este Estado… este Ejército.

Es un ejército revolucionario, formado por gente del pueblo. Ninguno, lo repito, de los generales de división pertenece a la oligarquía, son hijos de campesinos, de obreros, de militares, de mecánicos, de comerciantes, no es el ejército de otros países. ¿Y qué quieren? ¿Que se destruya?

Una vez, el embajador de Estados Unidos, cuando estaba Calderón, se atrevió a decir que el Ejército Mexicano nuestro no servía y que ellos nada más confiaban en Marina, metiendo la cizaña, buscando la división.

En ese entonces, que nosotros estábamos en la oposición, salí a decirle que actuara de manera responsable, que no fuese injerencista, que no nos ofendiera, que respetara nuestra soberanía.

Lo mismo cuando la detención en Estados Unidos del general Cienfuegos. ¿Cómo sin avisarnos? Abajo las agencias… Mándanos o mándennos el expediente. ¿Y qué hay en el expediente? Basura, basura.

¿Y qué? ¿Era nada más defender a un mexicano, defender a un miembro del Ejército, defender a un general de división, defender al secretario de la Defensa?

No, es la defensa de México, de nuestra soberanía. Entonces, sin permitir impunidad para nadie, pero no darle entrada a quienes quieren someternos, esos tiempos ya pasaron.

En una ocasión le sacaron una cuenta, un articulista de estos que eran famosos en el extranjero, que siguen habiendo, columnistas como los de aquí, porque esto es… Tenía un amigo extraordinario, un gran escritor, periodista, un hombre de convicciones, Rodolfo Peña, y tenía una columna que se llamaba precisamente La contracolumna, porque las columnas eran muy usadas por el aparato, en cualquier país.

Entonces, de estas filtraciones salió de un periodista, ya se los dejo a ustedes de tarea que lo investiguen porque yo no me acuerdo su nombre, de que el presidente De la Madrid, el finado presidente De la Madrid tenía una cuenta de cheques o dinero en el extranjero. Sí, ustedes, o sea, no porque sean más grandes de edad, sino porque se acuerdan más.

Pero, entonces, mi amigo el finado, también un hombre recto, Samuel del Villar, le recomendó que lo denunciara porque estaba de por medio el prestigio de él y de México, y no lo hizo, y siempre que hablaba yo con Samuel salía el tema. Es que, si no se tiene autoridad moral, es como una hoja seca el gobernante. Entonces, por eso, aclarando las cosas, o sea, tenemos que hacer justicia, pero no darle entrada ni a zopilotes, ni a buitres, ni a halcones.

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.

En otro tema, la semana pasada alguien planteaba el de la pesca ilegal en México y de las acciones que se están emprendiendo en su contra. Al respecto, ya hay un reglamento para evitar esto, el reglamento existe en Conapesca, simplemente no se ha echado a operar.

Es un reglamento que hace una, digamos, una medida de trazabilidad para saber que el pescado que viene de un pescador, muy probablemente de los que apoya Conapesca, de estos pescadores de comunidades, artesanales, si se quiere decir así, sacan el pescado y hay una manera, digamos, de constatar que es un pescado legal, que no está fuera de tiempos de veda, que no afecta el ecosistema, ni el medio ambiente. Sin embargo, este reglamente no se aplica o no ha entrado en vigor, no sabemos por qué, entonces un poco saber eso.

Esto no sólo afecta a consumidores, uno compra huachinango pensando que compra… uno compra huachinango pensando que es eso y le dan tilapia, por ejemplo.

¿Por qué no ha entrado en vigor este reglamento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a pedir a la Comisión de Pesca, a Octavio Almada, que nos informe.

Y sí hay desinformación, la procuraduría lo sabe, siempre hablan de filete de pescado y es tilapia, es basa.

INTERLOCUTOR: Y la que viene empaquetada de la India.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y entonces compran, digo, o se paga a un precio elevadísimo, pero hay que estar informando.

INTERLOCUTOR: Ya para terminar, hace cerca de un mes y medio en Tepoztlán, Morelos, aquí a la vuelta de la ciudad, la gente, los pobladores hicieron una asamblea para desconocer a la presidencia de Bienes Comunales, a quienes acusan desde hace nueve años de estar vendiendo las reservas forestales del cerro, o sea, de estar dando concesiones, sesiones de terreno, pero en vez de dar las sesiones para pobladores del lugar para que hagan agricultura, como dice la Ley Agraria Nacional, pues la están haciendo para hacer construcciones inmobiliarias o casas de descanso o de retiro lujosísima, hay gente que ahí tiene sus casas escondidas ahí en Tepoztlán y nadie sabe de ellas, casas enormísimas.

Entonces, pues la gente cansada, dijo: ‘Basta, vamos a renovar nuestro comisario de Bienes Comunales y vamos a entrar a proponer a uno nuevo’. Esto fue hace un mes. Sin embargo, desde ese mes para acá la Comisión de Bienes Comunales que quieren sacar pues está siendo avalada y sigue haciendo procesos ante el Registro Agrario Nacional, frente al RAN.

Entonces, la petición de la gente de Tepoztlán es que desde el RAN se detengan estas ventas de terrenos, que se ponga atención, porque no sólo están acabando con el patrimonio de la gente de Tepoztlán, sino con el patrimonio de miles de mexicanos que es está reserva forestal del Cerro del Chichinauhtzin.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un tema muy importante el que estás tratando. Tepoztlán es un santuario, es uno de los pueblos más bellos del mundo que se tiene que cuidar, y la autoridad comunal y las autoridades municipales tienen que revisar el plan de desarrollo urbano y aplicarlo.

Primero, ver si existe.

Segundo, actualizarlo, porque ya es mucha la población, ya no se puede seguir entregando lotes o vendiendo terrenos, es mucha ya la población, por eso la escasez de servicios. 

Ahora están padeciendo por falta de agua y le echan la culpa a la carretera, que porque se está ampliando se afectaron los mantos acuíferos. No, es que es mucha la demanda, y hay que resolver el problema del agua.

Pero qué bien que tocas el tema, no hay que destruir el paraíso y ya que las cosas queden como están. Es un amparo, eso lo saben los abogados, desde aquí ya promovemos un amparo para que ya no se siga construyendo nada y no se sigan vendiendo terrenos, porque se va a destruir esa belleza. Es un santuario, es algo muy espiritual, bellísimo. 

Ya ahí tienen casa políticos y hasta líderes sindicales, etcétera, etcétera; bueno, ya pasó, ya lo que pasó, pasó, pero ya no seguir con lo mismo, pararlo. Es un poco lo de Tulum, ya ordenar el desarrollo urbano, que no siga el tráfico de lotes, el manejo indebido de uso de suelo, las invasiones, todo eso.

Le vamos a pedir a Román Meyer que revise esta situación en Tepoztlán, porque eso es patrimonio de la humanidad, es de todos. 

Y los comuneros cuidan bien y la gente de ahí de Tepoztlán siempre ha defendido a Tepoztlán, pero a lo mejor ahora están metidos algunos influyentes, políticos influyentes. Hay que ver cómo está la situación. Pero qué bien que lo planteas, porque son de las cosas que hay que cuidar.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todos los presentes.

Lideth Fernández, de Noticias del Movimiento Consciencia y colaboradora del programa radiofónico Iztaccíhuatl en el Sendero de la Luna.

Señor presidente el Colectivo Nacional Anticorrupción Asociación Civil promovió un juicio de amparo solicitando la suspensión de eventos taurinos en la Feria Nacional de la ciudad de Zacatecas, Fenasa 2022.

En el mes de agosto la juez segundo de distrito en el estado dictó resolución para la suspensión definitiva de las corridas de toros programadas en la monumental de Zacatecas para la feria en septiembre, no obstante, se retiraron los sellos de clausura y se realizaron las corridas de toros.

Hace unos días la juez acaba de declarar fundado el incidente de incumplimiento a la suspensión decretada para el festival taurino, teniendo como autoridad responsable al gobernador David Monreal Ávila y al comité organizador de la feria. Una vez más los principales promotores de estos eventos fueron el exsenador Pedro Haces y el senador Armando Guadiana.

Esperemos que en el supuesto que se haya vulnerado el respeto al Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto a nuestra Constitución Política se castigue como corresponde una violación flagrante a una ley de amparo. La Constitución es muy clara y son hechos que no pueden ni deben quedar impunes, como es el delito de desacato a una orden judicial. Confiamos en que no prepondere nuevamente el influyentismo y el montaje a la vieja usanza de hacer política. Ojalá haya una respuesta pronto por parte de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, el posible delito antes mencionado no es lo que nos ocupa en este momento, lo que preocupa al Movimiento Conscienciaes que entre tanto se siga adoctrinando a nuestra niñez en la violencia.

Señor presidente, con fecha 15 de febrero de 2021 le di a conocer por este medio sobre la recomendación que hizo explícitamente a México en el 2015 el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ONU, para que niñas, niños y adolescentes no experimenten ningún tipo de violencia y se proteja su infancia de los daños y perjuicios que les ocasiona asistir a corridas de toros.

En aquel momento usted giró instrucciones para que nos reuniéramos con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con Alejandro Encinas y se diera una respuesta al comité. Asimismo, usted comentó que, si lo consideraba justo y legal, se cumpliera con dicha recomendación…

Se llevó a cabo una reunión con personas versadas en la materia a nivel nacional e internacional, incluso con la propia exvicepresidentadel Comité de los Derechos del Niño de la ONU. A pesar de ello, a casi dos años, todo quedó en una bonita foto y dicha reunión en el olvido.

La pregunta, señor presidente, es ¿en su gobierno seguirá siendo ignorada dicha recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, y vamos a ver las dos cosas que planteas. Lo de las corridas, yo le voy a pedir al secretario de Gobernación que hable con ustedes.

¿No podrían dialogar con los taurinos?

INTERLOCUTOR: No hay forma de diálogo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no se lleva a cabo un diálogo para que se escuchen las partes?

Y no deja de considerarse la ley, o sea, eso no se negocia, pero ¿no sería bueno un diálogo y que nosotros ayudemos para que ustedes den a conocer sus razones y ellos que digan si pueden ayudar, no pueden ayudar? Buscar un acercamiento.

INTERLOCUTOR: Ya ha habido varios debates y varios acercamientos. Yo incluso tengo un texto, un artículo escrito en Pie de Página, que debatir con taurómacos es inmoral. Yo he visto, señor presidente, a…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O seaque no se puede.

INTERLOCUTOR: Lo que pasa es que ellos no quieren dejar de hacerlo. Y yo he visto, señor presidente, aquí se lo planteé, yo soy fotodocumentalista y he visto a 50 centímetros el sufrimiento del animal, la tortura, el sadismo después de que no lo matan bien. Yo lo invito a una corrida de toros y ver ese espectáculo donde hay presencia de niños. Por eso el Comité de los Derechos del Niño hizo la recomendación a México en el 2015.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo te ofrezco que nosotros no vamos a proteger eso, ¿sí?, que vamos a que se actúe de acuerdo con las leyes vigentes, eso es lo que puedo decirte.

INTERLOCUTOR: Y en el caso, por ejemplo, de la Ciudad de México, donde en la Constitución están considerados seres sintientes, hay una suspensión ahorita definitiva en lo que dura el amparo. La jefa de Gobierno ha dicho que se haga una consulta, señor presidente, pero los derechos ya adquiridos no se consultan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ya si existe una resolución de una instancia judicial se tiene que acatar.

INTERLOCUTORA: Es temporal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ustedes tienen la posibilidad de recurrir a otra instancia o presentar un nuevo recurso.

INTERLOCUTORA: Se ha estado haciendo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es.

Y el caso de los niños, niñas, la formación para el respeto a los animales, para no fomentar la violencia, pues eso es parte fundamental en nuestro trabajo.

Vamos a seguir insistiendo con Alejandro y con Adán, si te parece, que platiques con ellos.

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.

Un poco en ese sentido va la segunda pregunta. Señor presidente, el 22 de agosto pasado el Comité de Adquisiciones de la Secretaría del Ayuntamiento de León, Guanajuato, aprobó llevar a cabo una convocatoria para una licitación pública nacional para la millonaria adquisición de medicamentos que sirven para matar perros y gatos.

A juzgar por la cantidad de medicamentos que se adquirirán y el tiempo en aplicarlos, se matarán alrededor de ocho mil animales en aproximadamente siete meses. Suponemos que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, del municipio de León, está enterada y es responsable de esta situación.

La violencia que generan decisiones desde la ignorancia y la ocurrencia siempre es preocupante. La violencia inicia desde la captura vesánica y extremadamente cruel de estos alimentos que reiteradamente confronta agresivamente a la propia ciudadanía, además que ni remotamente es la solución a tan compleja realidad, como es la sobrepoblación de perros y gatos. Mientras están a matando a unos, otros están ocupando su lugar.

Además del gravoso dispendio que esto implica, aún más oneroso que afrontar el problema con políticas públicas eficientes y éticas, lo que hace pensar que matar no queda claro para quién o quiénes probablemente sea un jugoso negocio.

Además, están incurriendo en un delito, según el artículo 297 de la Ley de Protección de los Animales del estado de Guanajuato, así como en el propio código penal de otros estados.

Habría que preguntarles a las autoridades de los antirrábicos del país qué hacen con tantos perros y gatos que matan sistemáticamente. Echan los cadáveres en los vertederos con deficientes o inexistentes rellenos sanitarios, contribuyendo a la contaminación de los mantos acuíferos, incineran los cuerpos para generar más contaminantes orgánicos persistentes, hay venta de cadáveres con no muy claros propósitos. ¿Qué explicación le podemos dar a nuestra niñez cuando pregunten, desde su empatía natural, por qué los estamos matando? La violencia se aprende y se transmite. 

Hay una investigación pendiente, señor presidente, a la cual usted se comprometió sobre el turbio origen y destino de las cuatro toneladas de perros y gatos muertos que transportaba un tráiler accidentado que, dicho sea de paso, no es un evento aislado a otros de similares características.

La pregunta, señor presidente, dado que las transformaciones que persiguen el bienestar y la paz de una sociedad deben atender la raíz de los problemas, es: ¿será posible que representantes del Movimiento Consciencia den continuidad a las reuniones y avances que se llevaron a cabo con la maestra Delfina Gómez en torno al respeto a seres vivos que se incluirá en los nuevos programas de estudio, pero ahora con la actual secretaria de Educación, la maestra Leticia Ramírez?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y le pido aquí, a Rosa Icela, que sea el conducto para que les enlace con Leticia Ramírez sobre lo que estás planteando.

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para tomar en cuenta en los planes de estudio, en los contenidos de los libros el respeto a los animales, seguir insistiendo en no a la violencia. Eso es lo que puedo decir.

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.

¿Y la investigación sobre las cuatro toneladas de cadáveres de perros y gatos?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Le doy el reporte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Tú?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Rosa Icela te daría a ti el reporte.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Mañana, porque ya…No, no, sí me desvelé un poco, ¿eh?, con… No, es que sí estaba fuerte y como estaba muy lleno, pero mucho muy lleno, sí me paré para… Como a las 11:00. Bueno, desde las 8:00, desde que empezaron estuve ahí, claro, discreto, pero sí estuve pendiente, y estaba ahí también la jefa de Gobierno en su despacho.

Entonces, llegó el momento en que era muchísima gente, mucha gente, y se tomaron medidas. Ayudaron, el cantante del grupo habló de que todo en paz.

Y, la verdad, muy bien todo. Y se abrió Corregidora porque mucha gente y siempre son riesgos.

Pero, fíjense, cuando se trata de algo sano, de diversión, de música, la gente va a eso. Contentos, las parejas, hasta familias. Y me decía Beatriz: ‘¿Y por qué traen a los niños?’, le digo: Porque a la mamá del niño también le gusta el grupo. Pero todo, todo muy bien.

Y luego como a las 11 y media me paré a ver y ya empecé a notar que iba saliendo ya la gente, mucho joven, pero mucho, mucho, mucho joven.

Oye, ¿por qué no pones esa?, ¿cómo se llama esa que…?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya supérame.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya supérame, pon esa, a ver si la encuentras. No nos vayan a cobrar por derecho de autor.

Es que el cantante participó con Beatriz en uno de los Fandangos de Lectura en Michoacán y cantó esa canción. La verdad, yo hasta entonces me enteré del grupo, pero lo que vi ayer me dejó, como diría mi finado, el finando Santamaría, anonadado. ¡Qué capacidad de convocatoria!

En el caso de los artistas que yo recuerde… Porque aquí estuvo Juan Gabriel, buenísimo, buenísimo, era yo jefe de Gobierno, y dijo algo que comentó también el cantante de ayer, dijo: ‘Aquí vamos a estar toda la noche hasta que llegue el jefe de Gobierno’, y sí estuvo toda la noche. Y el cantante ayer dijo: ‘Si nos portamos bien, aquí nos quedamos’. Y la gente, feliz.

A ver, ¿cómo es? Terminamos.

(VIDEO MUSICAL)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hasta ahí nada más. Pero eso es el fenómeno. Espero que no se vayan a enojar a los fifís.

Bueno, adiós, adiós.

PREGUNTA: ¿Habrá gira, señor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos el fin de semana, vamos a Oaxaca y a evaluar lo de los daños del huracán.

PREGUNTA: ¿Solamente en Oaxaca?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Oaxaca, sí. Vamos a estar en Oaxaca, vamos hacia la costa, a Puerto Escondido, Huatulco, Salina Cruz.

Vamos a recorrer el camino de… a supervisar el camino de Oaxaca a Puerto Escondido y el camino de Ixtepec a Oaxaca, la refinería de Dos Bocas, el muelle de… perdón, refinería de Salina Cruz, una planta coquizadora que estamos construyendo ahí en Salina Cruz, el puerto y caminos de mano de obra en Oaxaca.

Vamos a evaluar caminos artesanales que se están construyendo.

PREGUNTA ¿Va por tierra o es por aire?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos por tierra y por aire en el caso de los caminos, pero nos vamos a ver, para que ustedes lo vayan viendo, en Huatulco, porque es la reunión con todos los presidentes municipales de las zonas afectadas, de la zona afectada de la costa y también en Salina Cruz y luego al día siguiente también en Oaxaca.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, vamos a estar aquí hasta el viernes y regresamos el domingo en la tarde.

PREGUNTA: Presidente, ahora el tribunal (inaudible) victoria a Américo Villareal en Tamaulipas. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a esperar, a esperarnos.

INTERVENCIÓN: El miércoles es la resolución.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cuándo?

INTERVENCIÓN: El miércoles es la resolución del tribunal

INTERVENCIÓN: ¿Qué le dice al pueblo de Tamaulipas sobre el tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el pueblo de Tamaulipas es mucha pieza.


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News