José Víctor Rodríguez, Medalla al Mérito Periodístico "Miguel Ángel Granados Chapa"

Congreso de la Cdmx reconoce al periodista José Víctor Rodríguez con medalla «Granados Chapa»

Congreso capitalino reconoce al periodista José Víctor Rodríguez con «medalla al mérito periodístico Miguel Ángel Granados Chapa».

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Los integrantes del pleno del Congreso local concedieron este martes la Medalla al Mérito Periodístico «Miguel Ángel Granados Chapa» al periodista José Víctor Rodríguez Nájera colaborador del Sociedad Noticias.

En sesión solemne, también fueron galardonados los comunicadores Liliana Sosa, Lourdes Mendoza, Fernanda Tapia, Genaro Lozano y Leopoldo Mendívil. 

La periodista Liliana Sosa es conductora de diversos noticiarios en Grupo Multimedios y se hizo acreedora de dicho reconocimiento en la categoría de Televisión junto a Genaro Lozano de Grupo Televisa; mientras que Lourdes Mendoza Leopoldo Mendivil se hicieron acreedores al galardón en la categoría de nota informativa y reportaje.

Reconocen la columna «Sociedad»

En la biografía del periodista José Víctor Rodríguez resalta ser cofundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, además de corresponsal en México de la Voz de América (VOA).

El comunicador fue reconocido por sus aportes en su columna “Sociedad”, género periodístico que se distribuye a través de SDP Noticias, el diario ContraRéplica y la Agencia Latinoamericana de Información (Alai).

El autor de dicha columna periodística es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha distinguido al colaborar en medios de comunicación como Grupo Monitor, Grupo Televisa, la AFP, Noticias MVS y Efekto Tv.

Labor de alto riesgo en México

La legisladora Ana Jocelyn Villagrán Villasana, quien preside la comisión de Protección a Periodistas, resaltó que éste es un reconocimiento a quienes se dedican a una labor que ahora es de alto riesgo.

Asimismo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó un minuto de aplausos para los 18 periodistas que durante este año han sido asesinado en el país.

“Ser periodista en estos tiempos es más que un reto. Lamentablemente, hoy es una de las profesiones más peligrosas en nuestro país, 18 periodistas asesinados en lo que va de este año y cerca de 331 casos de agresiones documentadas de enero a junio, de acuerdo con datos de Artículo 19”, señaló el diputado Royfid Torres González.

Hay que fortalecer el andamiaje legal

Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández aseveró que el mejor reconocimiento y homenaje que se puede hacer a las personas galardonadas, es salvaguardar el ejercicio profesional mediante el fortalecimiento del andamiaje legal, normativo, y de los órganos especializados en la protección a la libertad de expresión.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) se pronunció en favor de avanzar en reformas que garanticen un ejercicio libre de violencia, sin temor y sin tener que sucumbir ante las amenazas en contra de los periodistas en México.

Entre los galardonados, además se ubica a Elizabeth E. Juárez Montes de Oca y Jorge Ramos Pérez (La Silla Rota), en Radio; Judith Sánchez Reyes y Aurelio Sánchez Ramírez, en Nota Informativa y Reportaje.

¿Qué es el reconocimiento?

La Medalla al Mérito Periodístico “Miguel Ángel Granados Chapa data desde 2016 cuando el Congreso local se identificaba como Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal en homenaje al periodista, autor de la columna «Plaza Pública», que falleció a sus 70 años el 17 de octubre de 2011.

En lo que va de la presente administración federal, un total de 35 personas que ejercían el periodismo han sido asesinadas en México; cifra que ubica a nuestro país como el más peligroso para ejercer esta profesión por arriba de Ucrania, país donde se lleva a cabo una invasión militar por parte de Rusia.

También a Daniel Flores Padilla, en Congreso; Jorge Carballo Diaz y Javier Arturo Jiménez Nete en Fotografía; Enrique Martí Lazcano Vázquez Edmundo Perfecto Olivares Alcalá, en categoría Docente; Fernanda Tapia Canovi Gloría Lara, en YouTube; Angélica Cruz Aguilar Eduardo Blancas, en la categoría La voz chilanga en el extranjero. –sn–

José Víctor Rodríguez, Medalla al Mérito Periodístico "Miguel Ángel Granados Chapa"
José Víctor Rodríguez, Medalla al Mérito Periodístico «Miguel Ángel Granados Chapa»

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.