Raúl García Araujo

Opinión | En Corto | Alito: fortuna al amparo del poder

Alejandro Moreno Cárdenas -alias «Alito»- hizo hasta lo imposible en 2021 para evitar que Layda Sansores San Román ganará la elección para gobernador de Campeche, sabía que si ella asumía la gubernatura empezaría a cavar su propia tumba política.

Por Raúl García Araujo                                            

El dirigente nacional del PRI estaba confiado en ganar las elecciones del año pasado en su estado natal, primero porque el tricolor contaba con una estructura electoral y política que les garantizaba mantener el poder.

Segundo, porque había construido una red de corrupción capaz de nadar, literalmente, en un mar de dinero público del cual podía disponer a diestra y siniestra con solo levantar la voz.

Con esos recursos «Alito» Moreno compró conciencias, casas encuestadoras y medios de comunicación nacionales, quienes enviaron a Campeche a sus reporteros previo a las elecciones, pero de una forma muy extraña, desde su llegada estos comunicadores se la pasaron turisteando en las playas de Champotón e incluso el mismo día de la elección, de esto En Corto fue testigo.

El plan en todo momento era descarrilar a través de carretadas de dinero, la campaña de la candidata de Morena-PT, Layda Sansores San Román, ya que la orden era aniquilarla políticamente a como diera lugar.

Hoy sabemos el porqué de esta obsesión desmedida de Alito contra Layda.
Documentos exclusivos en poder de En Corto revelan que el dirigente nacional del PRI, desde que asumió en 2015 el cargo de gobernador de Campeche, se dedicó a enriquecerse al amparo del poder.

En esta red de corrupción, involucró a toda su familia, a quienes compraba terrenos a precios de ganga, para después donárselos y al paso del tiempo sacar ganancias en millones de pesos.

El error de Alito, fue pensar que el PRI siempre iba mantener el poder en Campeche y así contar con un manto protector de sus fechorías.

Después de adueñarse del tricolor vio en su sobrino Christian Castro Bello al mejor personaje que podría protegerlo y tapar todos sus excesos, es por eso que a él le entregó la candidatura del PRI a gobernador de Campeche.

Aunque sus escenarios, no le resultaron. A pesar de los millones de pesos que invirtió en la campaña negra contra Layda Sansores San Román, finalmente ella ganó la gubernatura y ahora el diputado federal enfrenta una denuncia penal por el delito de enriquecimiento ilícito.

«Alito» Moreno sabe que la investigación en su contra que encabeza el Fiscal General de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, es más que sólida.
Paradójicamente, una de las fuentes de información que lo delatan son sus propias declaraciones patrimoniales que presentó en el tiempo que ocupó el cargo de gobernador del estado (2015-2019).

En los documentos se puede entender que el año de sus mayores logros como “empresario” fue en 2016.

Curiosamente, a la par de ocupar el máximo cargo público en Campeche, también le dio tiempo para ser un exitoso emprendedor y corredor de bienes raíces.

Salta a la vista, la manera en que «Alito» Moreno conseguía inmuebles a precio de ganga, como los terrenos que compró a pie de playa en el municipio de Champotón.
El metro cuadrado, lo adquirió a 19 centavos, para después donarlos a su madre Yolanda Cárdenas Montero. Ahora, estos inmuebles tienen un valor, no en pesos sino en dólares.

Otra gran oferta que obtuvo, cuando fue gobernador, según sus declaraciones patrimoniales, también en 2016 al vender 5 terrenos en 11 millones de pesos, cuando le constaron (en 2015) 2 millones 39 mil 692 pesos, la transacción le dejó una ganancia de más del 500 por ciento.

Es por eso que el fiscal Renato Sales Heredia, desmenuzo la cloaca de corrupción que el dirigente nacional del PRI creó para hacerse millonario a cargo del servicio público.

A estas propiedades, hay que agregar otras cuatro que tiene «Alito» Moreno en la ciudad de México, que son monitoreadas y vigiladas por agentes de las Fiscalías General de la República y de Campeche, ya que presumiblemente es ahí donde tiene bajo resguardo los vehículos de primera gama que adquirió en efectivo cuando fue gobernador, y en una sola exhibición compró dos McLaren en casi 20 millones de pesos.

Una mención especial es para uno de los periodistas más destacados del programa Despierta de N+ de Televisa, Arturo Ortiz Mayén, quien esta semana reveló imágenes exclusivas sobre el modo en que vivía «Alito» Moreno en su mansión de la colonia Lomas del Castillo en la capital campechana.

El comunicador en su despacho periodístico, reveló que el inmueble cuenta con sala de cine, estética, bar, cocina de lujo, alberca y una sala de cine, todos estos espacios totalmente acondicionados, además de objetos de arte como pinturas y esculturas.
También existe un cuarto de juegos se puede ver un coche Ford Mustang acondicionado como mesa de billar, que combina con una barra de bebidas y un sillón rojo, fabricados también a partir de automóviles clásicos.

El fiscal Renato Sales Heredia informó en su momento que esa propiedad tiene un valor de 130 millones de pesos, más otros 50 millones en lo que se encontró y Alito no alcanzó a sacar.

Ante tantas evidencias fue que solicitó a la Cámara de Diputados el proceso de desafuero del diputado Alejandro Moreno Cárdenas para que rinda cuentas ante la justicia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La pelota está ahora en la cancha de los integrantes del recinto de San Lázaro, ya que hasta el cierre de «En Corto», todavía no sesionaba la Sección Instructora para dar pie a este proceso de desafuero; mientras que «Alito» presidía una reunión en la comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados. ¿Habrá perdón y olvido? Es una pregunta que en pocos días tendremos la respuesta.

En Cortito

En el PRI del estado de México avanzan los trabajos para salir en alianza con los dirigentes estatales del PAN, Anuar Azar y PRD, Agustín Barrera, rumbo a la elección para gobernador en 2023. Nos cuentan que el dirigente mexiquense del tricolor, Eric Sevilla Montes de Oca está metido de lleno al trabajo fino y de oficio político para que nazca dicha fuerza aliancista. Además de esto, el gobernador Alfredo del Mazo, sigue estudiando el crecimiento en imagen y reconocimiento social del dirigente del PRI, e incluso ya lo ve como el candidato natural del tricolor a la gubernatura del estado de México, habrá que estar pendiente del anuncio oficial.

Columna anterior: 19S: esta vez solo susto

Columna publicada de manera original en Dominio Público

Raúl García Araujo
Raúl García Araujo

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.