Avanza reforma a las fuerzas armadas en el Senado

Avanza reforma a las fuerzas armadas en el Senado; apprueban dictamen en comisiones, pasa al pleno.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Lo legisladores que integran las comisiones de Puntos Constituciones y Estudios Legislativos Segunda avalaron con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención las modificaciones al dictamen que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

La propuesta contempla que el Ejecutivo Federal presente al Congreso de la Unión a partir del primer semestre del próximo año un informe semestral sobre el uso permanente de marinos y militares en las calles.

Deberá proporcionar indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Reporte a secretarías de Estado

También establece que se integrará una comisión bicameral, misma que se reunirá cada que la convoque su directiva para emitir un dictamen semestral y si así lo requiere, convocará a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.

“El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en el primer párrafo del presente artículo para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores.

Asimismo, contendrá las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo establecido”, señala el documento.

Comisión bicameral

Además, la comisión bicameral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación.

“Una vez aprobados se remitirán al Ejecutivo Federal, el que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas.

La Cámara de Senadores, al analizar y aprobar los informes anuales que sobre las actividades de la Guardia Nacional le rinda el Ejecutivo Federal, evaluará la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública”, agrega la propuesta. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.