Teléfono celular y tableta

Activistas y periodistas denuncian espionaje en esta administración

Denuncian activistas y periodistas espionaje en esta administración.

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dejar de usar el controvertido «software» espía «Pegasus», dos periodistas y un activista de derechos humanos en México denunciaron que sus teléfonos fueron infectados con dicho malware.

Los investigadores del Citizen Lab, analizaron los teléfonos de Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, y de los periodistas Ricardo Raphael y Daniel Moreno, director de Animal Político, y detectaron que sus dispositivos fueron infectados entre 2019 y 2021 con Pegasus, el cual pertenece a la empresa israelí de software espía NSO Group.

En conferencia de prensa, manifestaron que sus celulares fueron intervenidos por una versión mejorada del software “Pegasus” por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y adelantaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Una investigación conjunta de medios y colectivos como el Citizen Lab en Toronto confirmaron la vulneración en datos personales y en celulares.

Según Animal Político y el semanario Proceso, el espionaje se realizó con una versión más agresiva de Pegasus, donde la víctima recibe una liga con el llamado “malware” y ya no es necesario que siquiera dé click para que esté infectado.

Sus hallazgos fueron publicados en un informe del grupo mexicano de defensa de los derechos digitales R3D, que señaló que las tres víctimas documentaron presuntos abusos de los derechos humanos de parte de las fuerzas armadas.

De acuerdo con el colectivo que publica las denuncias, la compañía israelí NSO sólo vende este servicio a gobiernos, y tras la filtración masiva de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional la semana pasada, fue posible ligar a la Sedena a través de contratos con compañías autorizadas a comercializar el Pegasus en México. –sn–

Teléfono celular y tableta
Teléfono celular y tableta

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.