Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Martes 04 de septiembre

SN Redacción                                                                       

Con el voto a favor de Morena, PT, PES y Verde, así como el de la priista Sylvana Beltrones, avanzó en comisiones del Senado la minuta modificada para permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. Entre los principales agregados al documento se señala que no habrá más prórrogas y que las Fuerzas Armadas deberán concluir su participación en marzo de 2028.

——o0o——-

El Artículo 19, R3D y Amnistía Internacional dieron a conocer que denunciarán al Ejército mexicano ante la Fiscalía General de la República (FGR) por haber utilizado el software Pegasus para espiar a dos periodistas y un defensor de derechos humanos. 

——o0o——-

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un caso de arbitraje internacional contra la canadiense ATCO Ltd y tuvo que pagar unos 100 millones de dólares, incluyendo indemnización, intereses y honorarios legales. La Corte de Arbitraje Internacional de Londres dictó el laudo a favor de ATCO en octubre de 2021 y fue en diciembre del año pasado que CFE realizó el pago, según tres fuentes cercanas al caso.

——o0o——-

Un juez de la ciudad de México vinculó a proceso a dos personas más como responsables de la tragedia en la Línea 12 del Metro, que causó la muerte de 26 personas y heridas a más de 100. Con ellos suman 10 servidores públicos sujetos a procesos. 

——o0o——-

La jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó en el Auditorio Nacional su gira de promoción por su cuarto informe de Gobierno. Unas 16 mil 600 personas, según cifras del gobierno de la ciudad de México, asistieron al Auditorio Nacional por el arranque de las giras de Sheinbaum para promover su informe. 

——o0o——-

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se dijo lista para encabezar, desde el Partido Acción Nacional, la candidatura presidencial en 2024. “Yo estoy lista para lo que se necesite. Yo amo a mi estado, a los chihuahuenses y yo voy a estar al pie del cañón hasta el límite de mis fuerzas y capacidades, pero al final de cuentas si la situación obliga, porque hay veces que la política no te permite darte opción para decir que no. Tienes que salir al frente y decir que sí, dijo

——o0o——-

José Woldenberg comenta que esa aparente introducción al civismo viene a cuento porque el gobierno actúa como si la Constitución no existiera. Si el artículo 35 establece que no pueden realizarse consultas para “la restricción de los derechos humanos, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas”, el presidente decide que se le preguntará a la ciudadanía sobre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

——o0o——-

De acuerdo con el Inegi con información estadística de 2021, poco más de 50 millones de mujeres de 15 años y más, que representan el 70% de las mujeres en México, han experimentado, al menos, una situación de violencia destacando la violencia psicológica (51.6%), la violencia sexual (49.7%), la violencia física (34.7%) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (274%). 

——o0o——-

El próximo año durante la jornada electoral para la sucesión en el gobierno mexiquense se prevé llevar urnas a los 21 centros penitenciarios, donde podrán votar hasta 11 mil personas privadas de su libertad, adelantó el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.

——o0o——-

El Instituto Electoral de la ciudad de México deberá adecuar su presupuesto actual para garantizar la entrega de prerrogativas a los partidos políticos en los últimos tres meses del año, ordenó la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados afirmaron que los institutos no pueden quedarse en ceros debido a que su financiamiento es de orden constitucional.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Síguenos enGoogle News