Opinión | Sociedad | Aguascalientes está que arde

Los nuevos tiempos en Aguascalientes permitirán que la nueva gobernadora tome cartas en el asunto e investigue a Orozco Sandoval

Por José Víctor Rodríguez Nájera*

Óscar Fernando González Martínez, quien fuera director general y propietario de la agencia automotriz “López y González”, segundo distribuidor de Nissan a nivel nacional, fue encarcelado y despojado de su patrimonio por cuestiones políticas durante la administración del gobernador de AguascalientesMartín Orozco Sandoval, así lo declaró su abogada, Jenny Marlene Hernández Rodríguez.

Encarcelado desde hace más de dos años, el empresario se vio envuelto en un complot orquestado desde la administración gubernamental y maquinado con personajes muy allegados, su propia contadora Luz María Dávila Díaz de León desvió y traspasó montos millonarios a empresas de la misma Dávila Díaz; según consta en la investigación ministerial asentada en aquella entidad.

El proceso de encarcelamiento inició con una orden de aprehensión en marzo de 2020. En la primera audiencia, el empresario quedó en libertad. En aquella ocasión, el ministerio público Fernando Adolfo Padilla García afirmó que no era imputado y en caso de tener alguna responsabilidad, sería la misma autoridad quien le diera fecha de audiencia, no fue así, relató la abogada.

Fue el mismo ministerio público –Padilla García– quien afirmó que el empresario estaba prófugo, al mismo tiempo de aparecer una nueva carpeta de investigación pero con la misma imputación, por lo que, de nueva cuenta quedó privado de su libertad.

Al empresario y a sus hijos les embargaron sus bienes. La familia perdió su patrimonio en solo dos años. La abogada señaló una violación al debido proceso en contra de su cliente y de sus familiares de la propia víctima, Óscar Fernando González Martínez.

Actualmente, hay una serie de amparos ante estas violaciones procesales del caso, pero “Aguascalientes está muy contaminado, los propios jueces de distrito han calificado de ilegal las actuaciones del ministerio público y del juez de control”.

Por lo que ya invocó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a través de una misiva donde solicitan atraer los juicios de amparo con la intención de obtener justicia.

La abogada de González Martínez reveló que será este jueves cuando presenten un nuevo amparo para solicitar también la intervención de la nueva gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel en lo que considera “un atropello de Estado”.

Los familiares y la defensa jurídica aseguran que los nuevos tiempos en Aguascalientes permitirán que la nueva gobernadora tome cartas en el asunto e investigue a Orozco Sandoval para dejar un precedente que su gobierno combate la corrupción y la impunidad; caso que bajo los reflectores del presidente López Obrador, genera una esperanza para obtener la tan anhelada justicia que han solicitado desde hace años.

Punto Cero

Los ingenieros Ezequiel Aguiñiga Enrique Rodríguez Sánchez de Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México) advirtieron que en los últimos meses se han multiplicado los ataques cibernéticos; por lo que pidieron a los integrantes del Congreso de la Unión promover una modificación al marco legal que permita arrestar y sentenciar a los responsables de obtener más de 925 mil millones de pesos de manera ilegal, según consta en 50 mil denuncias presentadas sólo en México en lo que va del año.

* Esta columna se publicó de manera original en el diario digital SDPNoticias.

* Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News