Gonzalo Yáñez

La estrategia de seguridad de AMLO va por buen camino: Gonzalo Yánez

Por buen camino la estrategia de seguridad de AMLO: Gonzalo Yánez

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

El senador Gonzalo Yáñez afirmó que la reforma al artículo quinto transitorio tiene una sola finalidad: reforzar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual es una estrategia que va por buen camino.

Durante la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se amplía hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el integrante del Partido del Trabajo (PT) dijo que la estrategia de seguridad del gobierno federal no es fallida.

“Lo que es fallida es la estrategia de la reacción al decir que la política del gobierno federal ha fallado”, expresó desde la tribuna.

Los delitos disminuyen

En este sentido, resaltó que a diferencia de gobierno anteriores, cuando los homicidios dolosos crecieron hasta un 192.8%, con Andrés Manuel López Obrador han disminuido en un 13.14%.

“En lo que va de este sexenio, el secuestro ha disminuido en 17%; el robo a casas habitación también ha bajado en 26.7%; el robo de vehículos se redujo en 43% y los delitos de alto impacto disminuyeron en 25.1%”, detalló.

Gonzalo Yáñez señaló que es necesario separar a los gobiernos locales del crimen organizado, como primera medida para garantizar la seguridad pública en el país.

Ayuda institucional

“Los gobiernos estatales y municipales ya no pueden abdicar en su fundamental tarea de proteger a la población. Es su obligación invertir en cuerpos policiacos estatales y municipales”.

Destacó que no fue en el gobierno de la «cuarta transformación» donde nacieron los cárteles del narcotráfico del crimen organizado, sino en los gobiernos anteriores cuando surgieron el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste y el Cártel de Santa Rosa de Lima, entre otros.

Y enfatizó que de acuerdo con información del Inegi, el 86.6% de la ciudadanía le tiene confianza a la Marina; el 83.3% al Ejército y, a tan solo cuatro años de su creación, el 80% de mexicanas y mexicanos le tienen plena confianza a la Guardia Nacional.

“Nuestro Ejército protege y no reprime al pueblo. La nuestra es una revolución pacífica de las conciencias. Una revolución pacifista. Nosotros queremos verdaderamente un México libre de violencia. Por historia y por convicción lo que vamos a aprobar va en esa dirección”, dijo. –sn–

Gonzalo Yáñez
Gonzalo Yáñez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.