Raúl García Araujo

Opinión | En Corto | Alfaro, evidenciado por el CJNG

Con total impunidad de nueva cuenta el crimen organizado golpeó a la sociedad de Jalisco.

Por Raúl García Araujo                                            

En instantes sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sembraron el terror en el centro comercial Andares, en el municipio de Zapopan.

Los criminales como amos y señores de las calles de ese estado, sin que nadie les diga nada, bajaron de sus vehículos para disparar a diestra y siniestra en esta zona.

No les importó que fuera domingo y mucho menos que cientos de niños, mujeres, hombres y adultos mayores, disfrutaban en familia.

Los delincuentes saben que las autoridades del estado no les dicen nada y prueba de ello, fue que a las 17:30 horas del día en cuestión, convirtieron esa tarde es una escena de miedo e incertidumbre.

De nuevo las imágenes de zona de guerra en Jalisco, dieron la vuelta al mundo. El reclamo de los ciudadanos en las redes sociales era el mismo: lo volvieron hacer, nos volvieron a robar nuestra tranquilidad, nos están robando nuestra vida.

Tienen toda la razón. La sociedad de Jalisco está cansada del discurso mentiroso del gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que se ha comprometido una y otra vez, con lograr la seguridad y tranquilidad del estado.

La noticia, quizá tomó por sorpresa al mandatario jalisciense, quien apenas regresaba de un viaje por Europa y seguramente se encontraba desempacando sus maletas y compras que hizo en el viejo continente.

Es el cinismo, en toda su expresión, la forma de actuar del mandatario, ya que hace casi dos meses ocurrió algo similar y después de condenar los hechos, asumió el compromiso que no volvería a pasar este tipo de actos violentos.

Le hablo de aquel “Martes Negro” del 10 de agosto, cuando con la mano en la cintura, un grupo de criminales irrumpió en la zona metropolitana de la entidad, para hacer lo que bien saben hacer, atemorizar a la gente.

Los delincuentes cerraron avenidas principales, además de secuestrar camiones del transporte público y automóviles particulares.

Fue el terror en toda su expresión. La imagen más impactante en aquel “Martes Negro”, fue ver en los videos, como una mujer tomaba a su hijo en brazos, después de que los sicarios del CJNG se adueñaron de su automóvil para prenderlo.

No hay trabajo de inteligencia ni del gobernador Alfaro ni del fiscal General de Justicia del Estado, Joaquín Méndez Ruiz; ni del titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo S. Beruben, ya que el Cártel Jalisco Nueva Generación puso en evidencia su ineptitud.

El sello de la casa, la violencia, sin importar poner en riesgo la vida de gente inocente. Los criminales son los amos y señores de Jalisco, en medio de puras palabras huecas y sin sustento de las autoridades estatales y municipales.

Entre lo malo de todo esto, el gobernador Enrique Alfaro debe agradecer que cerca del lugar de los hechos, había un patrullaje de las fuerzas federales, que al escuchar los disparos de inmediato llegaron para hacerle frente a los crimínales.

De estas escenas de terror, me quedo con la de la mujer, que está tirada en el suelo, sobre el menor como escudo humano para protegerlo, mientras los sicarios no dejaban de tiras balazos.

Quizá es la realidad a la que deben acostumbrarse los habitantes de Jalisco, indefensos y solos, aceptando que en cualquier momento deben convertirse en escudos humanos para proteger a los suyos, ante la carencia de actuación de las autoridades.

En Cortito

La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, ha impreso su sello distintivo en la Secretaría más grande cualitativa y cuantitativamente más importante del país. Éste es su cercanía con los niños y adolescentes; con los maestros, y con los padres de familia. Lo anterior lo ha dejado manifiesto en sus ya acostumbradas visitas y recorridos semanales a escuelas públicas del país donde convive con los estudiantes; escucha inquietudes de maestros y dialoga con padres de familia.

En realidad lo que hace la titular de la SEP es reproducir el esquema de trabajo y la manera de ser de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantener contacto directo con la gente, estar cercana a sus necesidades y manejar una personalidad y lenguaje sencillos, y muy humana, lo que le viene de cuna, nos dicen los que la conocen, pero también de vocación por las encomiendas de atención ciudadana, que le ha asignado el entonces exjefe de gobierno capitalino, y hasta el mes pasado, el Presidente de la República.

Sus críticos se preguntan si anda en campaña, pero sus cercanos aseguran que su campaña es hacer bien su trabajo, cumplirle al presidente, al magisterio y a los estudiantes de todos los niveles educativos.

::::

En Morelos gobierna uno de los peores mandatarios de México: Cuauhtémoc Blanco Bravo. Nos cuentan que tiene sumido al estado en una crisis de violencia nunca antes vista en la historia. Incluso, tan mal esta en materia de seguridad que el Gobierno Federal tuvo que hacer la detención en Cuernavaca, sin avisarles, de Israel Blanco Nava, alias “El Seven”, presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana. La captura la hicieron, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta con información de que puede existir un estallido social, por el mal gobierno y pésimos resultados del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el combate contra el crimen organizado. A diario, en el gabinete de seguridad, no dan crédito al aumento en el número de homicidios violentos que ocurren en Morelos. Aunado a esto, hay otro asunto que se convertirá en un escándalo nacional. La Fiscalía Anticorrupción cuenta con los elementos necesarios para poner tras las rejas al medio hermano del mandatario, Ulises Bravo, por la entrega de la Notaría número 4 con sede en Jiutepec. En la investigación hay varios involucrados en presuntos actos de corrupción, entre ellos, el propio presidente del Colegio de Notarios del Estado, Jesús Toledo Saavedra

No todo es malo, en la administración pública, hay funcionarios que sí trabajan. Sino vaya a ver lo que está haciendo el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, quien a través de una política de uso eficiente y rendición de cuentas de los recursos públicos echó andar un programa social dirigido a los niños, adolescentes y jóvenes de la localidad. El gobierno municipal entregará 10 mil becas para estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Incluso, el alcalde está acudiendo a los planteles educativos para hacerle difusión a este programa y para que los alumnos no se queden sin este apoyo económico que dará de manera bimestral que va desde los 500 hasta los mil 100 pesos. El gobernador Alfredo del Mazo está muy atento del trabajo que viene realizando Tony Rodríguez y ya le echo el ojo como una de las piezas claves para renovar la gubernatura en el estado de México en 2023.

Columna anterior: Alfaro, evidenciado por el CJNG

Columna publicada de manera original en Dominio Público

Raúl García Araujo
Raúl García Araujo

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.