México atiende a connacionales en los Estados Unidos: Alcocer Varela

México, ejemplo en atención médica a connacionales en Estados Unidos: Alcocer Varela

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, consideró que México es ejemplo para América Latina y otras regiones del mundo que viven la movilidad humana, ya que no cuentan con mecanismos similares de atención.

«Con el acceso a servicios médicos que se ofrece a la población hispano mexicana radicada en los Estados Unidos, a través de la estrategia de Ventanillas de Salud (VDS)», explicó.

En conferencia inaugural del Foro Académico sobre Acceso a Servicios de Salud, con el lema «Esperanza binacional, salud sin fronteras», Alcocer Varela señaló que esta estrategia de salud tiene como objetivo prevenir enfermedades y atender servivios médicos primaros.

Hay que fortalecer los servicios

Acompañado por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estatales de salud y de atención sanitaria en consulados de los Estados Unidos y Canadá, señaló la importancia de fortalecer estas instancias e impulsar proyectos estratégicos en materia de atención médica móvil, difusión y salud mental.

Planteó ampliar hasta cuatro veces al año las semanas binacionales de salud; capacitación continua para fortalecer los servicios brindados por las ventanillas.

Evaluar su desempeño; definir proyectos prioritarios por zonas; generar una red social entre participantes y planear estrategias de acciones comunes.

Objetivos puntuales

Detalló que los objetivos de la estrategia Ventanillas de Salud son: facilitar a inmigrantes mexicanos el acceso a servicios; promover la cultura de prevención; información y participación para prevenir enfermedades.

El servidor público federal informó que existen 49 Ventanillas de Salud fijas y dos móviles, las cuales, entre enero de 2021 y agosto de 2022 atendieron 2.1 millones de personas y otorgaron 8.7 millones de servicios.

Detalló que la Semana Binacional de Salud es una movilización de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y personas voluntarias del continente americano, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.