Hospital del ISSSTE

Opinión | Plural | Se visibilizan amenazas en el ISSSTE

Amaenazan a quienes investigan y desarticulan la mafia en el ISSSTE.

Por Martín García                                                        

Grave acusación la que hizo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia “mañanera”. Ha vuelto a denunciar que las “mafias” al interior del ISSSTE, no sólo están tratando de obstaculizar el trabajo que le encargó a la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez de limpiar de corrupción a la institución, sino están amenazando a quien están en esa tarea.

El asunto es bastante complicado porque están exfuncionarios de gobiernos anteriores que se suponen “intocables”, y que ahora están recurriendo a diversas argucias legaloides para seguir haciendo negocios con la venta de servicios que debería ofrecer el organismo, pero que se les ha concesionado a varias empresas, por ejemplo, laboratorios, servicios de limpieza, incluso de renta de sillas de ruedas o camillas.

López Obrador de manera destacada aseguró que estos grupos están acudiendo a algunos medios de comunicación para descalificar las acciones que está llevando a cabo la titular de la SSPC, y señaló que prácticamente en los últimos tres meses se han publicado diariamente notas y artículos de opinión descalificando esta decisión.

Aseguró que en unos tres meses la secretaria le entregará resultados de la tarea para limpiar de corrupción al organismo y que la funcionaria ha logrado quitarles el negocio ilícito en una institución que “era lo más echado a perder del sector salud, lo peor”.

Difícil, sin lugar a dudas es el trabajo encomendado, pero igual de preocupantes son las amenazas contra quienes tienen la encomienda de revisar documentación y señalar cómo funcionan esas mafias que eran favorecidas con concesiones que les representa, según afirmó AMLO, alrededor de 100 mil millones de pesos.

Tatiana “seguiré en la porra”

Y en el marco de esta misma conferencia mañanera, llamó la atención de la renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía. La expanista, y quien fue la coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador llegó a la dependencia encargada de las políticas económicas del país.

Recientemente encabezaba la comisión por parte del gobierno mexicano frente al reclamo de los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, por el presunto proteccionismo de nuestro país en materia energética.

Luego de leer su carta de renuncia y de despedirse, sin que el presidente le correspondiera con un abrazo, en las redes sociales como era de esperarse, con o sin abrazo, se empezó a especular los motivos de su salida.

El problema es que los opositores buscan hacer otra lectura, mostrar “rupturas”, cuando en la carta Tatiana lo llama “estimado presidente” y le agradece “la gran oportunidad que me has dado para caminar contigo en favor de la Cuarta Transformación”.

Incluso, de su participación en la lucha de López Obrador hasta llegar a la Presidencia, hizo un símil con el béisbol, porque dijo: “me tocó ser invitada a jugar en las ligas mayores” al lado del “liderazgo tuyo desde la campaña y ahora como Presidente de este hermoso país”.

Desde luego no es descartable que la hija de Manuel J. Clouthier, aquel empresario sinaloense que fue candidato presidencial del PAN en 1988, un hombre que le gustaba ser claro, ella haya tenido algunas diferencias con ciertas decisiones de López Obrador.

Con el triunfo de AMLO en 2018, Clouthier llegó como diputada federal por Morena. En ese entonces se aseguraba que declinó una oferta presidencial para llegar como secretaria de Gobernación, lo que fue aprovechado por la oposición para asegurar que había un rompimiento con el mandatario. Ella fue muy clara también para revertir la cruzada maliciosa. Afirmó: “No hay ruptura con AMLO, lo seguiré apoyando”.

Hoy nuevamente buscó adelantarse a los chismes, no de pasillos, sino de redes. Tatiana Clouthier asistió a la “mañanera” para que no se generaran especulaciones, y después de afirmar “uno debe saber cuándo debe retirarse de juego”, con la voz entre cortada y emocionada, afirmó, también en términos beisboleros: “me paso a la porra para animar siempre a los jugadores”.

Silvano y Ricardo, pueden ser

Una nota alentadora para lo que queda, si es que queda de la alianza “Va por México”. El exgobernador perredista, Silvano Aureoles se ha destapado como candidato presidencial para el 2024. Hay panistas que siguen apostando por Ricardo Anaya. El problema es que los dos están señalados por diversos actos de corrupción.

México, como el Checo Pérez

Una nota que poco o nada se difunde, del diario El Financiero: “México se ubicó en agosto como el primer socio comercial de EU, con un volumen de 70 mil 300 millones de dólares, superando a Canadá y China, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, algo que no ocurría desde febrero de este año”.

* Periodista

Columna anterior: ¿Preocupados por los pobres?

Hospital del ISSSTE
Hospital del ISSSTE

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.