Paola Martínez Avelino

Reconocen a alumna del Tec de Monterrey

Alumna del Tec de Monterrey gana el Premio Estatal de la Juventud 2022

Por Martín García | Reportero                                     

Paola Martínez Avelino, estudiante de tercer semestre de la Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey campus estado de México, obtuvo el primer lugar del Premio Estatal de la Juventud 2022 en la categoría “Trayectoria Académica”.

Este premio lo otorga el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, a través de la dirección de la Juventud a todos los jóvenes de 12 a 29 años de edad, por su determinación, constancia y dedicación, impulsan e inspiran el desarrollo de la juventud mexiquense y el de su comunidad en general.

Paola fue acreedora de este premio gracias a su proyecto ‘SAPCITRIC’, el cual consiste en la fabricación de un detergente biodegradable multiusos a base de productos naturales, como glucósido de coco, bagazo de cítricos, bicarbonato de sodio y agua.

Detergente casero

“Uno de los objetivos de esta iniciativa es capacitar a personas para que puedan generar su propio detergente en casa y que contribuya a la economía familiar, pues fabricarlo tiene un menor costo que adquirir uno comercial”, aseguró la alumna.

Esta propuesta además de haber impactado a 58 familias y 200 personas busca impulsar la economía circular haciendo uso de desechos orgánicos y contenedores reciclables, propiciando un menor consumo de plástico mientras se erradica gran parte de la contaminación que los productos convencionales pueden ocasionar al agua.

SAPCITRIC nació desde que Paola cursaba preparatoria y ganó un concurso de biotecnología, mientras desarrollaba otros proyectos como una alarma sísmica casera y unos zapatos generadores de energía eléctrica.

Inspiración

Finalmente, la joven mexicana aseguró que busca inspirar a más personas para que utilicen sus conocimientos a favor de la sociedad,  “realmente creo que todos tenemos la inquietud de querer hacer un cambio, contribuir con nuestras ideas para transformar el entorno y espero que más jóvenes tengan esta aspiración y se atrevan a soñar”, concluyó Paola. –-sn–

Paola Martínez Avelino
Paola Martínez Avelino

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.